Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Temporal

El Ebro multiplicará su caudal por 10 en solo tres días

Las fuertes lluvias que han caído en gran parte de Aragón provocarán que el bajo caudal actual, de apenas 40 metros cúbicos por segundo, alcance los 430 el martes.

Heraldo.es Actualizada 20/10/2012 a las 12:15
9 Comentarios
Prevision de caudal del Ebro para los próximos díasCHE

Las fuertes precipitaciones que han caído a lo largo de las últimas horas en la comarca de las Cinco Villas y en buena parte de la provincia de Huesca, así como en otras comunidades como Navarra, también se notarán en Zaragoza.

El aumento de los caudales de los ríos de las zonas afectadas, que en varias localidades han ocasionado importantes inundaciones, repercutirá durante los próximos días en el Ebro, que -según las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro- multiplicará por 10 su caudal en solo tres días. "Es algo normal, ya que todo el agua que ha caído en la cuenca llegará al río durante las próximas horas", aseguran desde este organismo.

El bajo caudal de los últimos días, en los que el río apenas llevaba 40 metros cúbicos por segundo a su paso por la capital aragonesa, podría alcanzar los 430 a lo largo del próximo martes, momento a partir del cual está previsto que comience a descender de nuevo.

El Ebro recupera sus niveles habituales

Este aumento, aunque importante, no es en absoluto preocupante, ya que los 400 metros cúbicos por segundo son una cantidad normal para el río Ebro. De hecho, la CHE solo considera avenidas extraordinarias las que superan los 2.000 metros cúbicos por segundo, una cifra cinco veces superior a la que está previsto que registre Zaragoza durante los próximos días. "No es que la cantidad que se alcanzará en los próximos días sea peligrosa, es que la actual es propia de un periodo de sequía", explican desde el organismo de cuenca.


  • Quenopasenada21/10/12 00:00
    Yo ví en mi infancia la riada del año 1961, aquello era impresionante,desde la ribera del Ebro donde estába la pasarela se veia toda la zona de lo que es ahora el ACTUR inundado ,en aquellos años se llamaba BALSAS DEL EBRO VIEJO, algún significado tendría. Espero que no ocurra bada en el ACTUR, porque es una zona que podria ser inundable. ya que es una zona natural del cauce del EBRO.
  • Regadía21/10/12 00:00
    Lo único malo es la cantidad de gente de memoria laxa, aragoneses o de fuera (de esos que solo atienden a lo que les interesa), que olvidarán enseguida la salvaje sequía que hemos padecido en los últimos años y que puede volver antes de lo esperado.
  • Javi20/10/12 00:00
    Pantanos, rios y barrancos sin mantenimiento. luego cuando llegan las lluvias todos con las manos en la cabeza. Los unos quieren hacer todo el trabajo desde la oficina, o sin bajarse del coche los otros mucho hablar pero en el bar.
  • Jackejea20/10/12 00:00
    Todos los comentarios son de lo ocurrido y de lo que pueda ocurrir en Zaragoza, como si no hubiera ninguna otra población. ¿Han pensado y se preparan para lo que pueda ocurrir en Tauste y en Gallur? Por Tauste pasa el Arba que es adonde vendrá el agua del Riguel, sin olvidar las tormentas por Biel, Luna o Luesia, que no han hecho destrozos pero que suman al bajar por el Arba. Más vale prevenir que lamentar
  • Tadeus20/10/12 00:00
    Qué cauce hay que limpiar sino el desagüe flanqueado de escolleras en que hemos convertido un río Mediterráneo típico, con sus avenidas torrenciales por deshielos, cauces que cambia a capricho y luego los abandona. ¿De ese río hablan? A menor sección más fuerza, mucha más, cuando menos vegetación menos freno y más velocidad. Fuerza y velocidad es avalancha que se llevará bienes y vidas. Tarde o temprano. No es una cuestión de limpieza sino de deslinde de dominio público robado a ese río.
  • rural20/10/12 00:00
    Supongo que de Yesa por ejemplo no saldrá NI GOTA
  • PAGAYA20/10/12 00:00
    Angelito, tu eres de esos que la ?Pian? sin tener conocimiento y como es natural ?la pifian?, hace dos días que los Ebrobuses no están en el Ebro, y te recuerdo, NO son de Belloch, son de la ciudad. Como los autobuses, los tranvías, ¿te entra?
  • Angelito20/10/12 00:00
    Se pondrá contentico Belloch. Sus barquejos no darán con la tripa en el lecho del río.
  • Y el Ebro sin dragar20/10/12 00:00
    Y el Ebro sin dragar y limpiar... En los ultimos años el Ebro ha perdido casi un metro de cauce y profundidad al paso por Zaragoza por los sedimentos de las obras de los puentes y expo. Esperemos no tener problemas en algun temporal o avenida en la margen izquierda.. Aqui nadie dice nada hasta que algun año pase una gran inundacion tal como vienen los temporales. MAS VALE PREVENIR QUE LIMPIAR Y ARREGLAR...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual