Temporal

El caudal del Ebro se multiplicará por diez

Las fuertes lluvias que han caído en gran parte de Aragón provocarán que el bajo caudal actual, de apenas 40 metros cúbicos por segundo, alcance los 430 el martes.

Prevision de caudal del Ebro para los próximos días
Prevision de caudal del Ebro
CHE

Las fuertes precipitaciones que han caído a lo largo de las últimas horas en la comarca de las Cinco Villas y en buena parte de la provincia de Huesca, así como en otras comunidades como Navarra, también se notarán en Zaragoza.


El aumento de los caudales de los ríos de las zonas afectadas, que en varias localidades han ocasionado importantes inundaciones, repercutirá durante los próximos días en el Ebro, que -según las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro- multiplicará por 10 su caudal en solo tres días. "Es algo normal, ya que todo el agua que ha caído en la cuenca llegará al río durante las próximas horas", aseguran desde este organismo.


El bajo caudal de los últimos días, en los que el río apenas llevaba 40 metros cúbicos por segundo a su paso por la capital aragonesa, podría alcanzar los 430 a lo largo del próximo martes, momento a partir del cual está previsto que comience a descender de nuevo.


El Ebro recupera sus niveles habituales

Este aumento, aunque importante, no es en absoluto preocupante, ya que los 400 metros cúbicos por segundo son una cantidad normal para el río Ebro. De hecho, la CHE solo considera avenidas extraordinarias las que superan los 2.000 metros cúbicos por segundo, una cifra cinco veces superior a la que está previsto que registre Zaragoza durante los próximos días. "No es que la cantidad que se alcanzará en los próximos días sea peligrosa, es que la actual es propia de un periodo de sequía", explican desde el organismo de cuenca.