Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Movilidad urbana en Zaragoza

El PP propone prioridad semafórica para el autobús y 'líneas exprés' en el Casco

El grupo municipal del PP en el Consistorio de Zaragoza ha presentado sus propuestas a la nueva contrata de autobús y las alegaciones al documento de reordenación del transporte urbano.

Efe. Zaragoza Actualizada 15/10/2012 a las 18:25
9 Comentarios

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado sus propuestas a la nueva contrata de autobús y las alegaciones al documento de reordenación del transporte en la ciudad, entre las que propone la prioridad semafórica de los autobuses y la creación de líneas exprés en la zona del Casco Histórico

Estas alegaciones se sustentan en el mayor uso ciudadano del autobús, más de un 75%, frente a algo más del 20% del tranvía, ha precisado el portavoz del grupo municipal del PP, Eloy Suárez, quien ha solicitado que "los usuarios de autobús no sean los paganos de la ausencia de un auténtico plan de movilidad".

A su parecer, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, "solo ha pensado en el tranvía" y ha reiterado la disposición del PP "de plantear propuestas y debatir entre todos los grupos para llegar a consensos ante una de las principales contratas del Ayuntamiento", cuya vigencia finaliza este año.

Suárez ha justificado estas propuestas al indicar que "es una oportunidad para mejorar y garantizar el servicio de autobús y la movilidad en la ciudad" y ha aseverado que el PP "intentará garantizar un transporte de primera para los usuarios de autobús frente a Belloch que quiere que sea de segunda".

Debate municipal sobre la contrata

Respecto a la futura contrata, Suárez ha defendido que se produzca un debate entre los grupos municipales porque el equipo de gobierno "ha esperado hasta el último momento de vencimiento de la contrata para hacer un debate sesgado y solo economicista, basado en el recorte de kilómetros y líneas".


Así, ha recalcado que la finalidad de las alegaciones del PP es "paliar los graves desequilibrios que el tranvía ha generado en el transporte público".


Entre los aspectos pendientes de respuesta para la nueva contrata, Suárez ha enumerado que se desconoce el beneficio industrial de la concesionaria, las inversiones que debería acometer, el precio del billete o como afrontar la deuda acumulada con la actual concesionaria, que "asciende a casi 50 millones de euros", y también ha reclamado conocer si se incorporará la navegación fluvial.

Respecto al precio "razonable" del billete de autobús, Suárez ha explicado que "por lo que sabemos el coste real del billete de tranvía es de cuatro euros y al usuario se le cobra lo que se le cobra (1,25 euros el billete sencillo) por lo que la diferencia sale de algún sitio y pedimos que no lo paguen los usuarios del autobús".

A su parecer, "lo más preocupantes es el oscurantismo del equipo de gobierno para llegar al último minuto sin saber bien que se aprueba, cuando es más razonable llegar a consensos". Suárez ha incidido en que el PP apuesta por "garantizar el mantenimiento del empleo" y que la "nueva contrata no sea tan gravosa para las arcas municipales".


Prioridad semafórica

La prioridad semafórica consistiría en primar el paso del autobús al igual que ahora ocurre con el tranvía, "que tiene peores frecuencias que el autobús, pero, además, dispone de plataforma propia por lo que la puntualidad es mayor", ha relatado el concejal del grupo municipal del PP, Sebastián Contín, para apreciar que "si desde el primer momento se hubiese aplicado la prioridad semafórica al autobús se habría mejorado su actividad comercial y nos habríamos ahorrado los 400 millones de euros del tranvía".

En rueda de prensa, Contín ha expresado su rechazo a la supresión de las líneas de autobús que discurren por el mismo trazado de la línea 1 del tranvía porque "hemos comprobado que solo comparten algunos tramos".

Líneas exprés

Entre las alegaciones proponen la implantación de líneas exprés, como en otras ciudades europeas, que cubren las mismas rutas que las líneas de transporte público urbano de autobús, pero con un menor número de paradas para hacer desplazamientos más rápidos.

Para Contín estas líneas exprés cobran más sentido en las líneas largas y con más uso, entre las que ha citado la 22, 23, 24, 33, 34, 38 y 42.

Más en detalle, ha reclamado crear una línea 40 exprés dentro de la propia línea 40, con frecuencias cada 20 ó 30 y con paradas en centros estratégicos en paralelo al tranvía y dándole un carácter semicircular que preste servicio al Hospital Miguel Servet, Seminario, Edificios del Departamento de Educación y Aragonia, colegios de la zona, Hospital Clínico y Edificio Pignatelli.

Mantener la línea 50 por su interés al comunicar con el Hospital de referencia Roya Villanova y la línea 30 desde el barrio de Las Fuentes hasta el centro de la ciudad revisando sus frecuencias actuales son algunas otras de las alegaciones del PP.

Contín también ha demandado garantizar que el recorrido de la línea 36 preste servicio a los vecinos del Picarral y del Arrabal, que se atiendan las reclamaciones de la Junta Municipal de Santa Isabel sobre la línea 45, que se garantice la llegada de las líneas 23 y 42 en horas punta al Centro Politécnico Superior, e implantar líneas especiales para eventos deportivos que comuniquen la Romareda con el Pabellón Príncipe Felipe, completan las alegaciones del PP.


  • Jose17/10/12 00:00
    Estoy de acuerdo con la idea de esta noticia. No he visto una ciunsdad en España con peores viales y pteferencias al transporte colectivo como Zaragoza.
  • Bueno eso es todo17/10/12 00:00
    Perogullada tras Payasada de esta oposición tan nefasta para la ciudad, se proponen ideas absurdas, con un punto de vista claramente de desgaste personal contra el consistorio, en vez de realmente intentar mejorar la movilidad urbana de todos. Invertir en transporte público de calidad y capacidad , como es el tranvía ligero es un ahorro a medio plazo, pese a la fuerte inversión necesaria. Los convoyes se amortizan a corto -medio plazo , para empezar cosa que un autobús es viejo en 8 años y multiples averias , gastos etc. Se mueve muchísima más gente en tranvía, es mucho más cómodo, más ágil, tiene su plataforma propia independiente. No obstante, fijemonos en el hecho que hay puntos sin prioridad semáforica incluso en el recorrido del tranvía , porque es MUY COMPLICADO establecer preferencias. Pese a todo una línea por si sóla en una ciudad como Zgz, es irrisorio, y se tiene que apoyar muy bien con los autobuses urbanos actuales. En cuanto a la implantación de redes de metro ligero o tranvía moderno, Francia lo sabe bien , no hay ciudad de menos de medio millón que no tenga 3 o 4 líneas de metro ligero, funcionando hace más de 10 años. Obviamente este país, nos da mil vueltas tecnológicamente, pero además parece ser que tienen a politicos con cierta capacidad intelectual , cosa que aqui NO . Proponer prioridad semafórica, a 8 lineas de autobús diferentes en la ciudad, y SIN carril propio siquiera es una solemne estupidez , sin sentido, sin viabilidad de llevarse a cabo, una ocurrencia de alguien que no tiene ni idea de movilidad urbana . Acaso se puede establecer el punto exacto de un autobus en movimiento, o en atascos más o menos densos, en el radio de 100 metros para darle supuesta preferencia de paso de un semáforo a otro???? Pero si la mayor parte del tiempo la información de GPS de llegada de buses, en las paradas permanece en OFF , por dios . Pero si ni eso funciona al 70 %!! No se como no les da verguenza a estos politiquillos, que les publiquen estas idioteces a mi entender. Quieren inventar la rueda y siempre tienen a gente que les aplaude sus gracias , que buenas ideas si señor, seguro que en Tuzsa o en el consistorio, no tienen expertos en movilidad en nómina, planificadores de itinerarios , rutas, horarios concretos ... Gente que realmente piense !!!! Estoy indignado de que se preste crédito a cualquier soplagaitez que dice alguno de estos políticos trepas hasta la saciedad, que hasta cuesta creer que tengan alguna formación académica o de algún tipo, con las paridas que se gastan.
  • mayosderiglos16/10/12 00:00
    Casi Miro estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Un saludo. Se llevan años pidiendo carriles bus, años. pero no el señor belloc le da mas importancia a hacer carriles bici y el tren chuchu. Asi nos va.
  • jesús15/10/12 00:00
    buenas medidas pero tardias, ahora debemos 400 millones de ?, y lo pagaremos los zaragozanos durante muchos años con las subidas de impuestos municipales y los recortes en inversion para los barrios
  • Para este viaje, sin alforjas15/10/12 00:00
    Estos leen los comentarios del Heraldo y lo plasman en propuestas. Heraldo teneis que estar satisfechos.
  • metalico_zgz15/10/12 00:00
    No tiene sentido hablar de usuarios del autobús frente a usuarios del tranvía. Esto no es una guerra entre medios de transporte. Falta una visión global de la movilidad y entender que el usuario quiere moverse de la forma más rápida y cómoda posible de un punto a otro, sea en tranvía, autobús o cercanías. Haciendo transbordos si es necesario, incluso entre distintos medios e incluso con un billete sencillo.
  • Casi Miro15/10/12 00:00
    Los entusiastas y beneficiados del tranvía, esto es, los que viven en pisos subvencionados en las afueras y que vienen al centro en el tranvía a tomarse un heladido deben saber que el resto de zaragozanos que no utilizamos el tranvía y que nos oponemos a su trazado y puesta en marcha les estamos pagando el viajecito de placer para venir al centro. Mientras, los que trabajamos en el centro, tenemos que sufrir las arbitrariedades y errores de belloch and company que se están gastando un dineral en subvencionar el billete. Estoy harto de la vuelta que tendo que dar para aparcar en el garaje de cesar augusto, cada día me acuerdo del sr. alcalde, sobre todo, cuando voy por el coso y los peatones se echan la mano a la cabeza de ver mi coche y alguno más dirigirse al garaje de césar augusto, se quedan sorprendidos porque no saben que por ahí pasan coches. Los peatones han tomado el coso como el salón de su casa y lo que más me revienta es que estoy pagando el billete a los vividores del extrarradio de zaragoza que adquirieron pisos baratos también subvencionados, y lo que no soporto, al incompetente regidor que no sufre como yo el paso del maldi..to tranvía.....menuda gestión han hecho estos socialistas, derrochar y tirar el dinero y ofrecer un billete subvencionado a costa de los demás...
  • mar15/10/12 00:00
    Y tecnicámente como es posible la prioridad semafórica de los autobuses ? Pasa el bus y el coche de detras no pasa ? va el bus por las vñias del tranvía?
  • EL CORTESANO indignado15/10/12 00:00
    Y otro carril para los del PP y mando a distancia, para poner los semaforos en verde, a su paso, por pedir...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual