Sentencia del TSJA sobre las bicis

El colectivo Pedalea defiende el paso de la bici a la calzada

Desde el colectivo ciclista creen que aunque no es deseable la circulación de estos vehículos por los lugares destinados a petones, "el origen del problema está en la calzada".

El colectivo ciclista Pedalea apuesta por que las bicicletas en Zaragoza "pasen de la acera a la calzada, no al trastero" porque aunque no es deseable la circulación de estos vehículos por los lugares destinados a los peatones, "el origen del problema está en la calzada".


Ante la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, por la que se anulan diez artículos de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Bicicletas de Zaragoza, el colectivo Pedalea señala que los tribunales de justicia no son el órgano adecuado en el que dirimir la política ciclista.


Recuerdan que la normativa zaragozana es fruto de un amplio consenso social y político, alcanzado tras un adecuado proceso participativo, y ha servido de modelo para otras normativas locales, e incluso para el borrador de reforma del Reglamento General de Circulación en el que trabaja la Dirección General de Tráfico.


Por otro lado, es previsible que el Tribunal Supremo anule esta sentencia, tal como hizo en 2010 con otra muy similar referida a la ordenanza ciclista de Sevilla.


Pedalea recuerda que la ordenanza no autoriza la circulación por las aceras de manera indiscriminada sino "excepcional" y bajo unos estrictos requisitos, por lo que el colectivo ciclista reclama campañas "ambiciosas" de sensibilización y formación, pero también que se cumpla la normativa y se sancionen las conductas que amenacen a peatones.


Sin embargo, advierte que el problema reside en la calzada, considerado por muchos ciclistas como un lugar "peligroso" ya que la actitud de muchos conductores, "aunque va mejorando, sigue lejos de lo deseable".


Por ello subraya la necesidad de que la política de pacificación del tráfico se tome con más seriedad y se continúe la construcción de vías ciclistas en las grandes avenidas.


El colectivo concluye que "no es deseable que las bicicletas circulen por la acera, pero el objetivo es que las que ahora lo hacen, pasen de ahí a las calzadas, no a los cuartos trasteros.