Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Movilidad en Zaragoza

El Ayuntamiento presenta sus planes para la bici en Independencia

Los técnicos municipales expusieron sus propuestas en el Observatorio de la Bici. Los colectivos ciclistas apuestan por un carril bici por la calzada.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 25/01/2012 a las 11:18
62 Comentarios
Imagen del Paseo IndependenciaHA

'''
El Ayuntamiento estudia facilitar la convivencia de bicis, peatones y vehículos en el paseo de la Independencia con un carril-bici dibujado en la acera del Paseo o en la calzada. Así lo expusieron ayer los técnicos municipales en la reunión de la comisión permanente del Observatorio de la Bicicleta, un órgano consultivo que se reunió ayer por la tarde tras más de un año sin convocatorias.

El Ayuntamiento lleva meses estudiando dos propuestas: que las bicicletas circulen por el espacio de los coches o dibujar un carril-bici en la acera. Los técnicos han barajado ambas opciones ante los colectivos sociales representados en el Observatorio.

Tras las obras del tranvía, el paseo de la Independencia quedará con un único carril de circulación por sentido con una limitación de 30 kilómetros por hora. Una de las propuestas del equipo de gobierno es que las bicis circulen por un espacio dibujado entre las dos hileras de árboles del Paseo, detrás de las marquesinas y quioscos. De esta manera, se evitarían las molestias a los peatones en el resto de la acera.

Los colectivos ciclistas -representados por Pedalea en el Observatorio- no están de acuerdo con ninguna de estas dos opciones. “Nosotros proponíamos inicialmente un carril bici por la calzada, creemos que había suficiente espacio. Era la mejor solución para la convivencia de ciclistas y peatones”, afirma Alberto Lorente, de Pedalea.

“No hacer el carril bici va a seguir manteniendo la situación actual de bicis por la acera, lo que no es deseable. La opción de dibujar un carril entre los árboles limitará la presencia de ciclistas a una zona”, apunta Alberto Lorente, que no se decanta por ninguna de las dos opciones.

Por ello, el Ayuntamiento les va a facilitar los medios técnicos para formalizar su propuesta para el paseo de la Independecia.

El Observatorio de la Bicicleta es un órgano de participación social integrado por representantes de los grupos municipales, técnicos, ciclistas, entidades vecinales, ecologistas, sindicatos y automovilistas (a través del RACE). El Observatorio se creó en 2008 y en él se han consensuado algunas medidas sobre movilidad, como la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas o la construcción de carriles bici por el centro (avenida de Goya o Camino de las Torres). El Observatorio no se reunía desde diciembre de 2010.

La intención del Ayuntamiento es consensuar al máximo las políticas de movilidad, pero fuentes municipales recuerdan que el Observatorio es “un órgano consultivo, no decisorio”.

En otros puntos de la ciudad ya hay carriles bici pintados en la acera, aunque es la opción menos frecuente. Los nuevos carriles bici se han hecho en su mayoría entre la acera y la calzada (como en el paseo de la Ribera) o en la calzada pero separados de los carriles de tráfico (como en el Camino de las Torres).
'''
$(html_text)
'''El Ayuntamiento estudia facilitar la convivencia de bicis, peatones y vehículos en el paseo de la Independencia con un carril-bici dibujado en la acera del Paseo o en la calzada. Así lo expusieron ayer los técnicos municipales en la reunión de la comisión permanente del Observatorio de la Bicicleta, un órgano consultivo que se reunió ayer por la tarde tras más de un año sin convocatorias.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''El Ayuntamiento estudia facilitar la convivencia de bicis, peatones y vehículos en el paseo de la Independencia con un carril-bici dibujado en la acera del Paseo o en la calzada. Así lo expusieron ayer los técnicos municipales en la reunión de la comisión permanente del Observatorio de la Bicicleta, un órgano consultivo que se reunió ayer por la tarde tras más de un año sin convocatorias.
'''
$(html_text)
  


  • PMC26/01/12 00:00
    Eso espero! Porque estoy harta de esquivar bicis "a toda pastilla" por las aceras incluso bajo los porches y pasajes comerciales!!!
  • marie merodio26/01/12 00:00
    Apuesto por el carril bici, y por la zona de la acera de la independencia que no hay peligro para los ciclistas, por el coso tambien, calle don jaime y otras, ver lugares para bici, que ho haya peligro. PEAJES para los coches turismos,solo buses,tranvia,taxis,personas,bicis. un saludo
  • ¿PARA QUE?26/01/12 00:00
    ¿PARA QUE QUEREMOS TANTOS CARRIL-BICI Y CALLES A 30 KM/H (INDEPENDENCIA YA LO ERA HACE MUCHO TIEMPO), SI LUEGO MUCHOS VAN POR DONDE LES DA LA GANA?
  • Javier25/01/12 00:00
    Pues sí, una mala solución. Se hizo una chapuza no haciendo un, por cierto amplio, carril bici por la calzada y ahora no saben donde ponerlo. Para mí que no lo pongan o que dibujen las señales de Zona 30 y dejen la acera para los peatones, auque les sobra acera pero como la chapuza ya está hecha.... Yo pienso ir por la calzada, a 30 a 20 o 10 Km/h, por el Centro de la Calzada y ESPERO Y DESEO QUE TODO EL MUNDO QUE UTILICE LA BICI LO HAGA, QUE LLENEMOS LA CALZADA, QUE RALENTICEMOS EL TRÁFICO ¡¡NOSOTROS!!, NO LAS SEÑALES, aun entendiendo que mucho bici-novato quiera seguir yendo por la acera aludiendo erróneamente a su seguridad, que no es el caso. Y os animo a todos a que bajéis a las calzadas con la bici, al centro de los carriles a RALENTIZAR EL TRÁFICO, A PACIFICAR LAS CALLES, Nosotros podemos hacerlo y no necesitamos señales.
  • Para Manolo25/01/12 00:00
    Te sorprendería conocer por donde he viajado alrededor del mundo. ¿Por que muchos de vosotros os empeñaís en calificar esto como una guerra?. ¿Por que tu ignorancia te lleva a concluir que todas las personas que se quejan del peligro a los que se ven sometidos los peatones por las aceras y semáforos, son partidarios de que solo circulen los coches?. ¿Por que teneís esa mentalidad binaria de o conmigo o contra mí?. Y por supuesto que la bicicleta tíene que ser transporte preferente, como vehículo, preferente a los coches, pero para preferente el peatón. Que te recuerdo que el caminar es el medio de transporte más antiguo, ecológico y barato.
  • luis25/01/12 00:00
    Y un "carril tonta" solo para ti Laura
  • por la calzada25/01/12 00:00
    El sitio natural de la bici es la calzada. Si no hay carril y encima es vía con velocidad limitada, no hay excusas. Y si no hay carril bici: por la calzad. La bici es un vehículo. Si no te atreves ir por la calzada: coge el bus, que p'a eso está. El de tuzsa o el de S. Fernando, lo mismo me da.
  • arpatu25/01/12 00:00
    Que curioso,en cualquier calle se hace una chapuza y se coloca el carril bici.En independencia son ciudadanos de primera y les molestan las bicis.Es como en las terrazas ,les encanta sentarse a tomar algo,pero que no las pongan debajo de su casa
  • Perico25/01/12 00:00
    No le busques la lógica, Manolo, hay mucho crío comentando por aquí.
  • asustado25/01/12 00:00
    ¿Tiene que haber algún ciclista muerto en la calzada como en Barcelona para que la gente deje de decir que las bicis vayan por la calzada?
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo