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Movilidad en Zaragoza

El Ayuntamiento presenta sus planes para la bici en Independencia

Los técnicos municipales expusieron sus propuestas en el Observatorio de la Bici. Los colectivos ciclistas apuestan por un carril bici por la calzada.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 25/01/2012 a las 11:18
62 Comentarios
Imagen del Paseo IndependenciaHA

El Ayuntamiento estudia facilitar la convivencia de bicis, peatones y vehículos en el paseo de la Independencia con un carril-bici dibujado en la acera del Paseo o en la calzada. Así lo expusieron ayer los técnicos municipales en la reunión de la comisión permanente del Observatorio de la Bicicleta, un órgano consultivo que se reunió ayer por la tarde tras más de un año sin convocatorias.

El Ayuntamiento lleva meses estudiando dos propuestas: que las bicicletas circulen por el espacio de los coches o dibujar un carril-bici en la acera. Los técnicos han barajado ambas opciones ante los colectivos sociales representados en el Observatorio.

Tras las obras del tranvía, el paseo de la Independencia quedará con un único carril de circulación por sentido con una limitación de 30 kilómetros por hora. Una de las propuestas del equipo de gobierno es que las bicis circulen por un espacio dibujado entre las dos hileras de árboles del Paseo, detrás de las marquesinas y quioscos. De esta manera, se evitarían las molestias a los peatones en el resto de la acera.

Los colectivos ciclistas -representados por Pedalea en el Observatorio- no están de acuerdo con ninguna de estas dos opciones. “Nosotros proponíamos inicialmente un carril bici por la calzada, creemos que había suficiente espacio. Era la mejor solución para la convivencia de ciclistas y peatones”, afirma Alberto Lorente, de Pedalea.

“No hacer el carril bici va a seguir manteniendo la situación actual de bicis por la acera, lo que no es deseable. La opción de dibujar un carril entre los árboles limitará la presencia de ciclistas a una zona”, apunta Alberto Lorente, que no se decanta por ninguna de las dos opciones.

Por ello, el Ayuntamiento les va a facilitar los medios técnicos para formalizar su propuesta para el paseo de la Independecia.

El Observatorio de la Bicicleta es un órgano de participación social integrado por representantes de los grupos municipales, técnicos, ciclistas, entidades vecinales, ecologistas, sindicatos y automovilistas (a través del RACE). El Observatorio se creó en 2008 y en él se han consensuado algunas medidas sobre movilidad, como la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas o la construcción de carriles bici por el centro (avenida de Goya o Camino de las Torres). El Observatorio no se reunía desde diciembre de 2010.

La intención del Ayuntamiento es consensuar al máximo las políticas de movilidad, pero fuentes municipales recuerdan que el Observatorio es “un órgano consultivo, no decisorio”.

En otros puntos de la ciudad ya hay carriles bici pintados en la acera, aunque es la opción menos frecuente. Los nuevos carriles bici se han hecho en su mayoría entre la acera y la calzada (como en el paseo de la Ribera) o en la calzada pero separados de los carriles de tráfico (como en el Camino de las Torres).


  • ¿PARA QUE?26/01/12 00:00
    ¿PARA QUE QUEREMOS TANTOS CARRIL-BICI Y CALLES A 30 KM/H (INDEPENDENCIA YA LO ERA HACE MUCHO TIEMPO), SI LUEGO MUCHOS VAN POR DONDE LES DA LA GANA?
  • PMC26/01/12 00:00
    Eso espero! Porque estoy harta de esquivar bicis "a toda pastilla" por las aceras incluso bajo los porches y pasajes comerciales!!!
  • marie merodio 26/01/12 00:00
    Apuesto por el carril bici, y por la zona de la acera de la independencia que no hay peligro para los ciclistas, por el coso tambien, calle don jaime y otras, ver lugares para bici, que ho haya peligro. PEAJES para los coches turismos,solo buses,tranvia,taxis,personas,bicis. un saludo
  • pastora25/01/12 00:00
    tranvia, bus, taxi, peaton, bici... quien da mas??? que les sale mas rentable el carril bici o las terrazas?? pregunta muy facil
  • Fernando Soguero25/01/12 00:00
    Eso eso por la calzada que como va a quedar tan ancha...
  • Bicicleto25/01/12 00:00
    No nos empeñemos en inventar la rueda, que hace tiempo que eso ya se hizo. En Dinamarca y Holanda llevan varias décadas debatiendo esto mismo, y allí todos han llegado a varios consensos básicos: primero, el diseño de movilidad urbana debe dar prioridad a las vías para bicicletas frente a las vías para vehículos de motor. Con ello se consigue crear espacios para convivir, limpios, sostenibles, llenos siempre de gente paseando y pedaleando, sobre todo en el centro de las ciudades. Segundo: los carriles-bici deben transcurrir separados de los carriles para vehículos de motor por motivos de seguridad. En Independencia habrá carril bici, y que esté en la vía o pintado sobre la acera es lo menos relevante. Los vecinos y asociaciones del casco viejo están ya debatiendo una macro-peatonalización de la zona tras las obras del tranvía, y la mayoría están de acuerdo en ello. Poco a poco vamos avanzando, ya sólo falta que comiencen a aplicarse las medidas derivadas del ya aprobado Plan Nacional para la Mejora de la Calidad del Aire: peajes urbanos y etiquetado y prohibición de circular en el centro para los quemagasolinas más contaminantes. Y un último dato, de la Agenda 21 el Ayto. de Zaragoza: durante 2010 se arrojaron al aire 2,4 millones de toneladas equivalentes de CO2, un tercio generado por los quemagasolinas. Seamos cívicos. Echemos a los que contaminan del centro para empezar. Una bici más, un semoviente quemagasolinas contaminante menos.
  • benito lopera25/01/12 00:00
    otra alternativa es que se bajen de la bici y vayan andando, que ya estamos hartos de aguantarlos por las aceras y hasta por el tranvía donde no hacen otra cosa que estorbar a los demás, circulando en sitios como Gran Vía a toda mecha y en muchísimas ocasiones con el móvil en la mano o con los auriculares, todo ante la pasividad de los policías municipales.
  • Perico25/01/12 00:00
    No le busques la lógica, Manolo, hay mucho crío comentando por aquí.
  • Juan25/01/12 00:00
    Yo llevo dos años en paro y desde hace unos meses uso la bicicleta para los desplazamientos largos en Zaragoza. Siempre que leo los comentarios a favor o en contra de la bicicleta en las calles parece que el usar la bici u otros medios de transporte sea una cuestión de preferencia, de capricho o de conciencia ecológica. Para mí, y para muchos como yo, ya no lo es: es una cuestión económica, de pura necesidad. Porque la gasolina está a un precio imposible, aparcar en el centro cuesta dinero y hasta el autobús ha subido un buen pico, y no podemos permitirnos que se nos vaya al mes de lo poco que tenemos en autobuses. Por favor, tened esto en cuenta también. Yo procuro ir siempre por carriles bici y si tengo que ir por la acera procuro hacerlo con mucho cuidado y pido perdón si molesto a alguien. Pero yo, y muchos como yo, ya no podemos ni pagar el bus y la bici, a pesar de los fríos y los sudores, nos soluciona la vida bastante.
  • Manu25/01/12 00:00
    Me suelo desplazar en bici y las dos soluciones me parecen buenas. El hecho de pintar el carril entre los árboles delimita bien el espacio de las bicis. Además las aceras de Independencia son los suficientemente anchas como para que no suponga un problema para los peatones. Lo que sí es de aplaudir es la sensibilidad que está teniendo el Ayuntamiento con los ciclistas, especialmente con el proyecto del Tranvía. Hablando se entiende la gente.
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