Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tras la crecida

Más de 2.000 personas exigen en Zaragoza la limpieza integral del río Ebro

La manifestación de este domingo contó también con afectados de Navarra y de La Rioja.

Efe/ Heraldo.es. Zaragoza 12/04/2015 a las 08:43
38 Comentarios
Canción de la asociación ASIRE para la manifestación

Más de 2.000 personas se han manifestado en Zaragoza para reivindicar la limpieza integral del cauce del río Ebro en respuesta a la convocatoria realizara por la Asociación por las Inundaciones del Ebro (Asire) para exigir que se solucionen los daños que sufren los pueblos ribereños cada vez que aumenta el caudal.

Entre pitos, música, sonidos de cencerros, cantos y diversas pancartas mostradas por varios pueblos aragoneses afectados, la marcha ha partido de la Plaza de Aragón, tras el lema "Por la limpieza integral del río Ebro", para concluir en la plaza del Pilar y ha contado también con afectados de poblaciones de Navarra, como Tudela o Buñuel, y de la Rioja.

Una de las coorganizadoras de la marcha, Asunción Bustillo, ha explicado a los medios de comunicación que su exigencia es que el río "se limpie de manera integral", que si hace falta un dragado puntual, se haga, y se limpien las riberas que sea necesario para que el Ebro pueda fluir "por donde siempre ha fluido y no llegue a nuestras casas y campos que no es donde tiene que estar".

Junto a ella, la otra coorganizadora, Sandra Díez, también vecina de Novillas, ha señalado que en su población existen tramos del río que están "totalmente ciegos por acumulación de gravas y troncos que dejan las propias avenidas", por lo que ha reclamado "medidas urgentes".

En su caso, tiene la planta baja de su casa "totalmente destrozada y para tiempos", como consecuencia de la última crecida.

"Ea, ea, el río se nos lleva" o "Basta de promesas, necesitamos soluciones" son algunos de los gritos que se escuchan en una marcha en la que los pitos marcan la banda sonora.

Aunque la manifestación estaba desvinculada de los partidos políticos, en la misma han tomado parte también alcaldes de poblaciones afectadas por las inundaciones que llevan "más de 25 años luchando por este problema", ha recordado Bustillo, quien ha resaltado, no obstante, que "ahora es la gente la que está en la calle".

Desde Asire, la asociación creada tras la plataforma que lanzaron Bustillo y Díez en Facebook en febrero para dar visibilidad a este problema, se ha mandado la convocatoria de esta manifestación "a todos los ayuntamientos" relacionados con el Ebro, "desde que nace hasta donde desemboca, y a los presidentes de las seis comunidades autónomas", ha dicho Bustillo.

El evento creado en Facebook tiene en la actualidad más de 5.000 personas que han confirmado su asistencia a la marcha de este domingo y más de 16.000 invitados, ha añadido.

Con respecto a las ayudas a los afectados aprobadas por las administraciones, ha apuntado que, por ahora, estas personas únicamente tiene "un papel con un sello de registro de entrada", con el que no saben "lo que va a pasar" porque "cada vez hay más volumen de daños y el dinero es limitado y no habrá reparto para todo el mundo". "Ojalá me equivoque", ha dicho Bustillo.

Durante la marcha se han recogido firmas exigiendo la limpieza del río que se presentarán "en todas las administraciones competentes" en este asunto, ha anunciado.

"El río no inunda nuestros pueblos, catedráticos, ecologistas y políticos son los expertos que nos meten el agua en nuestros campos y casas", "Monzalbarba se moja", "Alfocea también se moja", "Pina de Ebro, no más inundaciones" o "Cabañas de Ebro por un cauce amplio y limpio" son algunas de las pancartas que portaban los participantes en esta marcha que han proferido cantos como "Que no se diga, que no se note, Xavier de Pedro se nos esconde", en referencia al presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

La mayoría de ellos, mostraba además una pegatina que reza que la ribera del Ebro está unida por la limpieza integral del río.

La marcha ha recorrido desde la plaza de Aragón hasta la plaza del Pilar, donde todos los presentes se han reunido para la lectura del manifiesto. Allí han dado las gracias a todos aquellos que participaron en la evacuación de los pueblos y en impedir que las pérdidas fueran mayores, como los miembros de al UME, los bomberos y la Guardia Civil. Por el contrario, a los gestores del Ebro les han recordado que "gracias a su incompetencia han conseguido que toda la cuenca del río se haya unido en un frente común".

Asimismo han señalado que es necesario no olvidar todo lo vivido durante estos últimos meses. "Si olvidamos, dejaremos de luchar", han recalcado. Y es que muchos de ellos han visto como sus cosechas han sido arrasadas, sus hogares devastados y parte de su ganado no ha podido sobrevivir a la última avenida. "Nuestro camino comienza ahora y no terminará hasta que podamos vivir tranquilamente en la ribera del Ebro", han subrayado. 

La música ha sido la gran protagonista tras finalizar el manifiesto. Varios afectados han decidido poner ritmo a sus reivindicaciones, primero lo han hecho con una canción de Paulina Rubio que han transformado en un recordatorio de todo lo vivido: "Porque queremos un cauce limpiado para que estos pueblos no estén inundados, porque tenemos allí nuestros campos, las casas, las granjas con todo el ganado, porque vivimos mirando hacia el rio temiendo que crezca con fuerza y bravío", han entonado buena parte de los presentes. 

Lo mismo ha ocurrido cuando uno de los vecinos ha comenzado a cantar una jota en la que también se pedía la limpieza del río. Con ella, se ha puesto un punto y aparte al drama que están viviendo. 


  • Tonino3713/04/15 11:59
    No hay mas que estudiar un poco de física y/o mecánica de fluidos para saber que es lo que pasaría si se limpia el cauce y se ponen más motas.... En algunos países europeos se han dado cuenta de ello, y están "descanalizando" cientos de kilómetros. Aquí al revés...
  • Eloisa13/04/15 11:57
    Tras Aragón,  no hay problema,  pues los pantanos situados en territorio aragonés,  laminan las avenidas aguas bajo de Mequinenza.
  • Have13/04/15 10:15
    Ayer hacia en Zaragoza un dia esplendido,  con turistas visitando el Pilar, el tranvia cortado en ambos lados, los paseantes  curiosos, lo que iban a misa , sin cierzo,  las redes sociales y  los medios de comunicacion anunciando el evento a los cuatro vientos y resulta que de los 5000 que confirmaron su presencia se han presentado unos 2000 manifestantes .   A mi aun me parecen muchos
  • Ramón13/04/15 09:39
    #17 Bilbo es a mi opinión, entre otros, quien mejor explica. Se inundó lo que tenia que inundarse. Si no se constuye en zona inundable, no se pierde. Si no se hacen granjas en la ribera para sacar agua de pozos ilegales, no puede morir el ganado...es una pena pero es asi....Por otra parte si tanto quieren limpieza, ¿Porque no piden una subvencion para comprar 2000 palas y unos cubos y que lo limpien? que se van a Zaragoza a "inundar" la ciudad...
  • Eva13/04/15 09:10
    Estaría muy bien que exigiesen lo que les apetezca pero SIN CORTAR EL TRANVÍA, ya que yo me subí en Gran Vía para ir al Actur y sin previo aviso, nos hicieron bajar en Plaza Aragón. Con esto solo logran que todos los que en ese momento estabamos en el tranvía, en lugar de apoyarles, estemos automáticamente en contra de cualquier cosa que pidan. Estoy más que harta de que con cualquier excusa se paralice el servicio de tranvía, cada uno que defienda lo suyo pero sin perjudicar a los demás.
  • El Tio Claro13/04/15 09:03
    Que atrevida es la ignorancia.
  • RIBEREÑA Y AFECTADA13/04/15 09:02
    Cuantos comentarios ofensivos! Os podría decir algún improperio pero, no lo publicarían. Mi pueblo, ribereño, lleva en pie, casi tantos años como Zaragoza, no vengáis con historias, los viejos del lugar siempre han conocido limpiezas selectivas del cauce para evitar los daños en la población y, ahora los ECOLOGISTAS DE SILLÓN DE PASEO SAGASTA dicen saber más que nadie. Y, Proskrito! SI, SI TENEMOS LAS COSAS CLARAS, si sabemos lo que queremos: VIVIR EN NUESTRAS CASAS, CULTIVAR NUESTRAS TIERRAS Y, no tener que evacuar nuestros pueblos cada 4 años sin saber lo que nos vamos a encontrar a la vuelta y, con el PELIGRO que ello conlleva. Sabes que es el término VERTEBRACIÓN DEL TERRITORIO??? Más cultura municipal y, sobretodo más SOLIDARIDAD!!!!!!
  • Paco13/04/15 01:15
    #25 ¿Quién eres tú para hablar en nombre de Aragón, y decirle a nadie que se vaya? ¿Quién te has creído?
  • Paco13/04/15 01:14
    #26 ¿Quién eres tú para hablar en nombre de Aragón, y decirle a nadie que se vaya? ¿Quién te has creído?
  • j13/04/15 00:09
    Zona de la playa de la almozara, acumulacion de matorrales significa que se forma una acumulacion de gravas y en definitiva la formacion de islas en medio del cauce. Por encima del puente del tercer milenio otro tanto de lo mismo. ¿tenemos que seguir dejando que el cauce se ciegue cada vez mas? casos como estos hay muchos y no se interviene en nada.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual