En servicio el nuevo escáner del Hospital Ernest LLuch

Sustituye a otro con 13 años de antigüedad y que sufría averías cada vez más frecuentes.

El Hospital Ernest Lluch de Calatayud cuenta ya con el nuevo escáner que amplía las posibilidades de pruebas diagnósticas en este sector sanitario. Durante un mes se ha estado desmontando el equipo con el que se contaba desde 2001, y se ha instalado este equipo adquirido por el Salud, junto con los destinados a los hospitales de Teruel y de Alcañiz.


La inversión total ha rondado los 350.000 euros. Tal y como se había previsto, este 16 de diciembre se hacía la entrega por parte de la empresa adjudicataria de este TAC que ofrece más rapidez, más calidad de imagen, y más fiabilidad diagnóstica.


Es un equipo de 64 cortes, mientras que el que se ha retirado era un aparato helicoidal de un solo corte, que se había quedado obsoleto tecnológicamente, además de sufrir más averías de las deseadas, y de precisar de un mantenimiento cada vez mayor.


A partir de ahora, en el centro hospitalario bilbilitano se podrán hacer colonoscopias o coronariografías virtuales no invasivas, un servicio que hasta ahora no estaba incluido en la cartera del Ernest LLuch.


Desde el pasado 17 de noviembre cuando comenzó el desmontaje del TAC que había estado en funcionamiento, los pacientes que han precisado de este tipo de prueba han sido trasladados al Hospital Clínico Universitario en casos de personas hospitalizadas o pruebas urgentes. Las exploraciones programadas se han realizado en una clínica privada de la capital aragonesa, al no haberse podido localizar un equipo móvil que se ubicase temporalmente en el hospital. En este centro se realizan entre 12 y 14 pruebas con escáner al día, a las que habría que añadir, las que se hacen de urgencia.