Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En Aragón

Dos de cada tres pisos podrán optar a las ayudas de rehabilitación

El Gobierno lanza su plan para mejorar la conservación de los hogares, dirigido a los construidos antes de 1981.

I.M. Zaragoza Actualizada 24/04/2013 a las 13:36
9 Comentarios
Viviendas en el centro de ZaragozaJ.M.MARCO

El plan de rehabilitación de viviendas del Gobierno central ya está en marcha y muchos propietarios han comenzado a estudiar los requisitos para poder reducir la factura final de las obras. El primero de ellos, que hace una criba inicial, es la fecha de construcción, que deberá ser anterior a 1981.

En Aragón, dos de cada tres edificios pueden optar a las ayudas. Según el último Censo de Viviendas y Población del Instituto Nacional de Estadística (INE), 198.000 construcciones han superado esa barrera (la mayoría datan de los años 60 y 70), de un total de 298.000. Una proporción que se mantiene si se analiza por número de hogares.

El objetivo del Ministerio de Fomento no es otro que incentivar las obras que sean necesarias en los hogares para suprimir las barreras arquitectónicas, elevar el nivel de eficiencia energética y mejorar la conservación general de los edificios.

De esta forma, además, se prevé generar 105.000 empleos directos en los cuatro años que dura el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2013-2016. Para ello, la ministra Ana Pastor ha anunciado un presupuesto de 2.421 millones de euros, que se repartirán entre subvenciones directas y préstamos 'blandos'.

Según los datos que maneja el Ministerio, el 60 % de las viviendas que hay en España se construyeron sin tener en cuenta ninguna normativa de eficiencia y el 38 % de los españoles declara no estar satisfecho con el aislamiento (frío/calor) de su hogar. De ahí que todas aquellas obras relacionadas con el cambio de ventanas, la instalación de nuevos sistemas de calefacción o refrigeración, o el aislamiento del domicilio sean objeto de las ayudas.

Las subvenciones directas se elevarán al 20% del valor de la obra en la mejora de la eficiencia energética de las fachadas de los edificios y de las calderas. A ello se sumarán créditos blandos (Euribor+ 0) que pueden llegar hasta el 80 ó 100 % del valor en el caso de sustituir la energía tradicional por biomasa o por energía geotérmica.

La cuantía máxima de las subvenciones a conceder por edificio no podrá superar el 35% del coste de la actuación. No obstante y de manera excepcional en el caso de actuaciones para la mejora de la accesibilidad se podrá llegar al 50%.

Fomento del alquiler

Frente a pasados planes de viviendas donde se incentivaba la adquisición -por ejemplo, a través de las VPO-, el actual fomenta el alquiler. La ministra Pastor ha asegurado que se va a poner en marcha un programa de ayudas al alquiler que permitirá alcanzar los más de 133.000 beneficiarios, frente a los 80.000 actuales.

Se establecen ayudas del 40% de una renta de hasta 600 euros para familias con ingresos de hasta tres veces el Iprem, con un tope de 2.400 euros anuales por vivienda.

Además, se fomentará la creación de un parque público de vivienda en alquiler, donde el Gobierno pondría el 30% del coste de edificación hasta 22.500 euros por vivienda y 250 euros el metro cuadrado útil como tope.


  • María26/04/13 00:00
    Para qué necesito ayudas para cambiar ventanas si resulta que la mitad del tiempo tengo que tener las ventanas abiertas para que se vaya el calor del piso que es insoportable por la desgraciada e incontrolable calefacción central!!! 175? mensuales!!! por pasarme el día cerrando y abriendo ventanas y válvulas de radiadores para que el ámbiente en mi casa sea mínimanente salubre. Y la Comunidad de Propietarios que no quiere ni oir hablar de cambiar el sistema. Si alguien conoce soluciones factibles y no demasiado onerosas para este problema, por favor, que avise. Esto si que merecería una ayuda porque este derroche de energía y de dinero es insostenible e incompatible con estos tiempos!!!
  • Federico del Val25/04/13 00:00
    Aquellas viviendas de menos de CUATRO PLANTAS, no deberían ser rehabilitadas sino derribadas y vueltas a construir, lo que decimos en Aragón nunca segundas partes fueron buenas(rehabilitación)
  • david25/04/13 00:00
    Esto es ridiculo, desde la base.... si ya nadie construye en españa, hay miles de viviendas vacias, han creado un organo gestor de todas las viviendas..... que se supone que pinta un ministerio de vivienda me lo expliquen! Si las subvenciones siempre han sido un timo ahora en tiempo de crisis ya me contaras a quien se las daran, yo quisiera aislar mi casa y cambiar ventanas pero yo sin prestaciones desde hace dos años y mi mujer con solo dos meses mas de paro.... quisiera saber que voy a comer el mes de agosto??
  • Paco25/04/13 00:00
    Lo de las ayudas por cambiar las ventanas está muy bien. Pero el problema es (por lo menos era así en el 2008), cuando vas a Urbanismo a pedir el correspondiente permiso, y te dicen que tiene que ir un aparejador, un arquitecto, hay que hacer una reunión extraordinaria en la comunidad en la que todos los vecinos deberán estar de acuerdo... En fin, que hay que hacerlo de forma "ilegal" para que no te mareen.
  • yo25/04/13 00:00
    Pero bueno¡¡¡ es que no os dais cuenta??? es dinero que se podría emplear en otras cosas y será empleado para engordar bolsillos de amiguetes con empresas de reformas. ¿no os dais cuenta? esto es un camelo. Probad a pedir, probad....nos engañan como a chinos (sin ofender a éstos)
  • harta25/04/13 00:00
    soy propietaria de un piso que tiene mas de 60 años, me gustaria cambiar las ventanas y hacer alguna mejora más. Al leer la noticia he llamado a la DGA Rehabilitación de viviendas y al Ayuntamiento de Zaragoza, y en ambos sitios me han dicho que no hay ningún tipo ayudas para mejoras individuales, como se dice en este artículo. Alguien puede aclarame este tema, donde puedo dirigirme? Gracias
  • Nerón25/04/13 00:00
    Federico, hay casas de nueve pisos que tienen 40 años y viviendas seminuevas con 3 o 4 plantas(parque hispanidad por ejemplo)
  • Y açun hay algo peor25/04/13 00:00
    Pisos del año 2001 con muchos achaques y pisos del 63 que están con todo en ordén. Seguro que hay pisos de la época del boom que están en peor estado que los antiguos. Y sino a las viviendas de Valdefierro e incluso en la que yo vivo, se pueden demostrar.
  • Fernando25/04/13 00:00
    En mi comunidad, que tiene más de cincuenta años, arreglamos la fachada hace más de tres y todavía estamos esperando la subvención que nos ofrecía la DGA. La administradora nos dice que cada vez que pregunta por ella le dicen que el tema está paralizado y que no saben cuándo llegará. Y ahora salen con esto. ¿Cómo van a aprobar ayudas nuevas si ni siquiera cumplen con las que tienen pendientes? Es lamentable.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual