Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Inseguridad en el medio rural

"No queda otra que vigilar la granja por la noche"

A lo largo de 2012 se notificaron más de 6.000 denuncias por hurtos en el medio rural. Las patrullas ciudadanas se han normalizado en los últimos años.

A. M. B. Zaragoza Actualizada 24/04/2013 a las 16:32
16 Comentarios
Un joven detenido en Huesca por robar gasóleoHA

A lo largo de los últimos años, raro es el mes en que un robo en una zona de explotaciones ganaderas o agrícolas no ocupa un titular de prensa. Desde que arrancó la crisis es el pan de cada día en el medio rural aragonés. Sólo a lo largo de 2012 se pusieron algo más de 6.000 denuncias por este tipo de delitos en la Comunidad. A ellos deben sumarse aquellos los actos delictivos que por una razón u otra no han sido notificados a las autoridades.

Se trata de una situación que ha sido denunciada denunciada en numerosas ocasiones por las asociaciones agrícolas y por los propios municipios, que viven de primera mano la problemática. No en vano, los ladrones también están actuando en domicilios particulares.

Desde la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA ponen como ejemplo reciente lo sucedido en la Comarca de Cariñena, "donde en los últimos 20 días, además de asaltar las casetas de riego y llevarse gasóleo, los ladrones han desmontado y sustraído una veintena de radiadores de los generadores eléctricos, cuyo valor oscila entre los 1.500 y 1.800 euros cada uno".

No es, por desgracia, un caso aislado. Ante esta tesitura, han surgido varios grupos de afectados por todas la geografía aragonesa que han decidido organizar patrullas ciudadanas. "Está claro que la Guardia Civil, por falta de agentes, no llega a todo. Así que no queda otra que jugársela y trabajar por la mañana y por la noche vigilar la granja", explica Enrique F., un joven ganadero miembro de una patrulla del entorno de La Almunia.

"Empezaron con pequeños robos, luego fue aumentando poco a poco el montante y el volumen de lo robado. Al principio se llevaban gasoil o pequeños instrumentos, y ahora van directamente a por la maquinaria pesada o animales", señala este vecino de la Comarca de Valdejalón.

Menos efectivos

La lógica demanda de los afectados pasa por solicitar mayor presencia policial. Sin embargo, y a causa de las políticas de reducción del gasto público, Aragón ha perdido desde el año 2010 un total de 172 agentes de la Guardia Civil y 86 de la Policía Nacional.

Ante este panorama, las organizaciones agrícolas y ganaderas han solicitado al Delegado de Gobierno en Aragón una reunión urgente para analizar cómo evitar esta ola masiva de robos. La intención pasa, según UAGA, por trazar "un plan similar al de 2011, que no se llegó a aplicar".


  • juan30/04/13 00:00
    En otra pagina del Heraldo de hoy, aparece la noticia de que la delincuencia ha bajado un 6 %. Aquí alguien vive en la hinopia o son los redactores de Heraldo o son los policias o ambos
  • Marcos24/04/13 00:00
    hay que ver que mal se venden las empresas de seguridad privada
  • Del este y del sur vendrán y de tu casa...24/04/13 00:00
    Hale, hale, menos quejarse¿y la riqueza que nos aporta la multiculturalidad?qué gente más desagradecida.
  • w24/04/13 00:00
    Esto de la libre circulación y la globalización es otro camelo de este régimen. Papeles en la frontera ya y expulsiones inmediatas de rateros y parásitos
  • Del este y del sur vendrán y de tu casa...24/04/13 00:00
    Por cierto, antes de que empezara oficialmente la crisis dichosa estos robos ya eran muy frecuentes y es que los robos no van asociados a la crisis, sino a cierto fenómeno impuesto por nuestras oligarquías político-económicas.
  • Levi Dencia24/04/13 00:00
    La justicia no funciona bien, es lenta y parcial. La policía está desbordada y tampoco llega a lo importante (priorizada para recaudar). ¿Qué futuro nos espera?
  • Acción24/04/13 00:00
    El único mérito de la democracia es hacernos creer que somos libres, pero la verdad es que somos esclavos y, encima, estamos a merced de cualquier delincuente. Ni dignidad, ni trabajo, ni valores, ni un mínimo de seguridad para nosotros y nuestras familias.
  • Pedro24/04/13 00:00
    El problema es la Ley de delincuencia que no castiga como se debería. Hay chorizos con 80 detenciones. así que muchos de estos robos son reincidentes.
  • Cansados24/04/13 00:00
    No sé si antes había más Guardia Civil o menos, lo que sí sé es que cuando se les llama en caso de robo, algunos te dicen que denunciar no servirá de nada, que tal y pascual, igual la solución no pasa por aumentar el número de patrullas, sino por exigirles que hagan bien su trabajo. Ese es su deber. Ladrones ha habido y los habrá siempre, ahora más, desafortunadamente, pero si las fuerzas de seguridad se encargaran de poner orden cuando hay que ponerlo y fueran un poco más eficaces en lugar de pensar únicamente en cobrar a fin de mes, otro gallo cantaría.
  • sen24/04/13 00:00
    Como no va a haber robos en Valdejalón si es la comarca que más gente tiene viviendo de "subvenciones y ayudas familiares"· Ahora que habrá trabajo en las fincas veremos cuantos de estos que se pasan el dia a verlas venir en las plazas de los pueblos se dedican a trabajar. Alguno habra y mientras los demás a hacer fila a las puertas de la cruz roja para que les den todo lo que necesitan para la semana. Es vergonzoso se han acostumbrado a vivir del cuento y necesitan sacar de donde sea para mantener su ritmo de vida. A los demás que tienen su almacén o su caseta en el campo a esperar que les de por pasar de largo y no entrar a llevarse lo poco que tienes. Eso si las azadas no se las lloevaran que con eso hay que trabajar.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo