Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Patrimonio

Comienzan este sábado las obras de rehabilitación del castillo de Cadrete

El acto de inauguración tendrá lugar a las 11.00. Cuentan con un presupuesto ejecutado de 1.134.342,74 euros.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 05/04/2013 a las 21:18
0 Comentarios

La primera fase de las obras de rehabilitación del castillo de la localidad zaragozana de Cadrete se inauguran este sábado, 6 de abril, en un acto que comenzará a las 11.00. 

Estas obras han sido posible gracias a la financiación del Ministerio de Fomento y del Ayuntamiento de Cadrete. El elemento más importante del monumento, su torre, ha sido reconstruido por completo y su interior se podrá recorrer mediante visitas guiadas.

Para una segunda fase se procederá a la excavación del patio de armas y la reconstrucción de las comunicaciones entre los distintos recintos para que la visita pueda ser completa.

Tras diez años de reivindicaciones populares y gracias a las gestiones del consistorio, el castillo de Cadrete ya es un monumento consolidado y con mucho potencial cultural por desarrollar en la zona.

Las obras de intervención de esta primera fase se iniciaron en mayo de 2011 y han finalizado en septiembre de 2012 con un presupuesto ejecutado de 1.134.342,74 euros. La financiación se ha obtenido de la partida del 1% cultural que destina anualmente el Ministerio de Fomento a la que el consistorio de Cadrete tuvo que aportar el 30% del total del presupuesto.


Reivindicación


La intervención se ha llevado a cabo por la empresa de restauración de patrimonio CYRESPA S.L. que ha ejecutado el proyecto del arquitecto Javier Borobio. Ha consistido en la reconstrucción total de la torre principal, que corría riesgo de derrumbe y que ahora es totalmente visitable, y la consolidación de todos los muros perimetrales y divisorios de la fortaleza, apoyado todo en una excavación arqueológica dirigida por la arqueóloga Rosa Loscos.

La reivindicación de esta rehabilitación inicia su gestación en los artículos de opinión sobre patrimonio cultural con la llegada de la democracia pero no fue hasta principios de la presente centuria cuando la Asociación para la Recuperación de los Castillos de Aragón dio la voz de alarma y planeó una serie de actividades para poner en valor la fortaleza milenaria.

La presión popular en los distintos medios de comunicación hizo el resto y el consistorio se puso manos a la obra para conseguir la financiación necesaria que evitara, cuando menos, el derrumbe total de su monumento más importante y de su seña de identidad, han informado desde la Asociación de Amigos del Castillo de Cadrete.

A la espera de que la segunda fase de rehabilitación encuentre financiación y termine los flecos que quedaron pendientes en la primera intervención, el castillo y su torre podrán ser visitados por grupos organizados gracias a la colaboración de los habitantes de Cadrete que "no quieren que el monumento se quede en una bonita postal".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual