Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

150 aniversario

Murero celebra el sábado el 150 aniversario del descubrimiento del yacimiento

Este yacimiento fue descubierto en 1862 por el geólogo francés Edouard de Verneuil.

Efe. Zaragoza Actualizada 01/11/2012 a las 18:10
0 Comentarios
La esponja más antigua de EuropaHA

La localidad zaragozana de Murero, en la Comarca del Campo de Daroca, celebra el próximo sábado el acto central de conmemoración del 150 aniversario del descubrimiento de su yacimiento de fósiles cámbricos, uno de los más importantes del mundo para el conocimiento de este periodo de la Era Primaria. 

Los hallazgos registrados en la rambla de Valdemiedes, paraje donde se sitúa el yacimiento, ayudan a conocer el ecosistema de este entorno hace unos 510 millones de años, cuando este sector del sistema Ibérico se hallaba sumergido bajo las aguas de los primitivos océanos, informan fuentes de la Diputación de Zaragoza en una nota de prensa.

Este yacimiento fue descubierto en 1862 por el geólogo francés Edouard de Verneuil, quien dio a conocer al mundo los fósiles aparecidos en Murero cuando se trazaba un camino en la rambla de Valdemiedes, cercana al núcleo urbano.

Su descubridor publicó los primeros hallazgos en la "Revista Minera", donde puso de manifiesto la importancia de esos restos de la entonces denominada "fauna primordial".

Desde hace siglo y medio, el yacimiento ha ofrecido numerosos fósiles, algunos de ellos de importancia excepcional, bien por su rareza o por tratarse de animales de cuerpo blando sin estructura esquelética.

En la actualidad, el Proyecto Murero, que integra a paleontólogos de las universidades de Zaragoza, Valencia Huelva, Moscú y Complutense, desarrolla campañas de prospección sostenible.

Sus miembros han impulsado el trazado de dos rutas turístico-educativas en el yacimiento: la Ruta Paradoxides y la Ruta de la Rambla.

La investigación llevada a cabo durante todos estos años ha permitido catalogar unas 80 especies de trilobites, artrópodos primitivos ya extintos.

Se han hallado también seis especies de braquiópodos y unas quince de equinodernos y también son muy relevantes las algas y esponjas encontradas, así como las pistas que dejaron algunos de aquellos animales por los fondos marinos que cubrían los terrenos del actual Murero durante el periodo Cámbrico.

El próximo sábado el Pabellón multiusos acogerá una conferencia sobre "Murero, 150 años de investigaciones paleontológicas", a cargo de los doctores Eladio Liñán (catedrático de Paleontología de la Universidad de Zaragoza) y Rodolfo Gozalo (profesor titular de Geología de la Universidad de Valencia).

A continuación se descubrirá una placa conmemorativa del acontecimiento en la fachada del ayuntamiento murerano, tras lo cual se inaugurará la exposición paleontológica "Los fósiles de Murero", instalada en el Salón Cultural municipal.

Además se presentará el primer material divulgativo asociado a este yacimiento, en forma de tríptico, que servirá para ilustrar a los visitantes de Murero y a quienes recorran las rutas turístico-educativas sobre las riquezas que atesora este yacimiento, considerado como la "Capilla Sixtina de los trilobites del Cámbrico" por su valor para estudiar la evolución de estos invertebrados







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual