Temporal en Aragón

Los alumnos del instituto y del colegio de Sádaba volverán a clase este martes y miércoles

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha recorrido las instalaciones de los dos centros educativos de Sádaba para conocer el alcance de los daños

Los 109 alumnos de la sección del IES 'Reyes Católicos' de la localidad Sádaba volverán este martes a clase después de que el viernes las fuertes lluvias obligaran a desalojar este centro educativo, el Colegio Rural Agrupado (CRA) 'Los Bañales' y el aula rural de Biota. 


El miércoles reanudarán su actividad los 99 escolares de Infantil y Primaria del CRA 'Los Bañales', mientras que en la localidad de Biota las clases comienzan este lunes ya que el edificio no ha registrados daños importantes.


La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha recorrido las instalaciones de los dos centros educativos de Sádaba para conocer el alcance de los daños y tomar las primeras decisiones junto a los equipos directivos y el ayuntamiento.


Serrat ha subrayado que el edificio más dañado es uno de los dos que componen el CRA 'Los Bañales', que albergaba el comedor y varias aulas y que ha quedado inutilizado.


"Por lo que respecta a infantil y primaria esperamos que el miércoles puedan volver a clase; los escolares de segundo a sexto de primaria se quedarán en el edificio que no está afectado, en la parte de arriba. El piso de abajo está siendo acondicionando. Lo que era el edificio anexo, donde estaban el comedor y las aulas, se van a trasladar a la ludoteca y la guardería, en el centro polivalente municipal. Esto sí que va a tener una duración más prolongada porque el edificio anexo ha quedado muy afectado y posiblemente tendrá que ser derruido y reconstruido", ha dicho la consejera.


Así los 37 escolares que cursan Infantil y primero de Primaria van a ser trasladados temporalmente a las instalaciones de la ludoteca y la guardería, ubicadas en el centro polivalente municipal. El Ayuntamiento de Sádaba ha habilitado además la hospedería para atender el comedor escolar y se ha hablado con la empresa concesionaria del catering para poder restablecer el servicio cuanto antes, ha manifestado la consejera.


Dolores Serrat ha visitado asimismo la sección del IES 'Reyes Católicos', donde se van a acometer obras de urgencia para reparar el tejado y algunos otros elementos dañados como revestimientos e iluminación. Sus 109 alumnos volverán este martes a clase.


"En el centro de educación de secundaria los alumnos volverán mañana a clase, sólo tienen que hacerse actuaciones en el tejado y en una parte del edificio. La jefatura de estudios y la dirección ha organizado el centro, de forma que durante los quince días que se prevén que duren las obras de acondicionamiento, los alumnos puedan estar alojados con todas las garantías de seguridad y volver a la normalidad académica".


La consejera de Educación ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Sádaba, de los centros educativos y de las diferentes brigadas para poder volver a la normalidad académica cuanto antes.


En el caso del aula rural de Biota, sus 73 escolares retoman las clases este lunes ya que el centro no ha sufrido daños significativos.