MEDIO AMBIENTE

Valdespartera acogerá la segunda "hidrogenera" de España y abastecerá a los vehículos de la Expo

El hidrógeno usado en los medios de transporte produce una combustión limpia en la que el único producto es el agua, por lo que elimina por completo las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado la licencia urbanística para instalar una central de producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno en el barrio de Valdespartera, la segunda de España con la de Extremadura, y que proporcionará suministro a los vehículos que darán servicio en la Exposición Internacional.


Se trata de una planta de producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno en estado gaseoso y estación de repostado para automoción, que tendrá 2.300 metros cuadrados superficie y un presupuesto de ejecución de 299.507,88 euros.


La llamada "hidrogenera" estará ubicada entre la central de Recogida Neumática de Basuras y la Central Eléctrica de Valdespartera, según informó en rueda de prensa el consejero municipal de Presidencia, Fernando Gimeno.


Esta instalación constará de dos edificios independientes que flanquearán un patio abierto de compresores sin cubierta y contarán con un área de oficinas, almacén y servicios para trabajadores así como una zona de protección de incendios y una sala de electrolisis.


Además, se dispondrá una zona exterior de tránsito de vehículos y repostaje y dos plataformas para camiones de suministro, que dispondrá de una superficie total de 1.626,09 metros cuadrados.


La "hidrogenera" tiene capacidad para suministrar 40 kilogramos al día de hidrógeno gas comprimido mediante llenado rápido con producción "in situ" de hidrógeno mediante electrolisis del agua.


El suministro de fabricación, instalación y mantenimiento de la estación de repostado de hidrógeno se adjudicó por procedimiento abierto a la Sociedad Española de Carburos Metálicos S.A., responsables a su vez del suministro e instalación.

 

Autobuses


En la "hidrogenera" de Valdespartera repostarán los autobuses que trasladen a los visitantes de la Expo y otros vehículos de hidrógeno que se utilizarán durante la Muestra y que previsiblemente posteriormente utilizará el Ayuntamiento, apuntó Gimeno.


El hidrógeno es el gas más ligero que existe y se diluye rápidamente en el aire. No tiene color ni olor y es una fuente de energía alternativa al petróleo. Es una sustancia no explosiva, no tóxica ni corrosiva y no se oxida, ni se descompone, ni es radiactiva, ni huele mal, ni contamina el agua y no tiene autoignición.


Es más seguro que otras energías ya que el hidrógeno se quema más rápidamente que otros gases combustibles, de manera que difícilmente se puede producir una detonación.


El hidrógeno usado en los medios de transporte produce una combustión limpia en la que el único producto es el agua, por lo que elimina por completo las emisiones de dióxido de carbono (CO2).


En el mundo existen 165 "hidrogeneras" como la de la calle Messedam de Berlín, integrada en pleno casco urbano, si bien, la de Valdespartera producirá "in situ" el hidrógeno necesario para los vehículos, con lo que se evitará todo lo posible el transporte de este elemento por los viales adyacentes.


Esta "hidrogenera" contendrá como máximo 108 kilogramos de hidrógeno en forma gas, lo cual equivale en términos energéticos, a 300 kilogramos de gasolina, similar a lo que serían seis coches convencionales con el deposito lleno, señalan fuentes municipales.


El hidrógeno se almacena a presión en unos depósitos de acero para cumplir la normativa existente de manejo de sustancias inflamables y de recipientes a presión.


Los componentes que contienen el hidrógeno están a una distancia de la valla perimetral muy superior a las distancias de seguridad que marcan los reglamentos técnicos y, además, se han previsto muros adicionales que complementan las medidas de seguridad.