Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ZARAGOZA

Urbanismo responde a Cultura que borró los grafitis "por seguridad"

El departamento explica que se vio obligado a actuar en los medianiles de ambos edificios por expresa indicación de un informe técnico que alertaba del riesgo que sufrían las casas.

J. ALONSO/M. LÓPEZ Actualizada 24/01/2009 a las 08:43
19 Comentarios
A la izquierda, el mural borrado; a la derecha, tal y como eraMARCO/ CALVO

'''

El equipo de gobierno PSOE-PAR en el Ayuntamiento de Zaragoza dio ayer una vuelta de tuerca en la polémica eliminación de murales de arte urbano en el Casco Histórico al defender ahora que lo hizo por "seguridad". Justo un día después de que Urbanismo adujera que se trataba de una reparación, en una nota oficial apuntó que "realizó obras" sobre los medianiles "con el objetivo de garantizar la integridad de las casas y de los viandantes". La actuación se ha reducido a enlucir y repintar las fachadas.


Si el jueves reconocía la eliminación de los murales del inmueble municipal situado entre las calles de Contamina y de Matías Carrica, ayer asumía también el del medianil de Cuatro de Agosto tras negarlo el día anterior. Fuentes oficiales de Urbanismo dijeron el jueves que el edificio era particular y que no habían intervenido, pese a que se borró en diciembre, al mismo tiempo que el de Contamina.

Como informó este diario, ambos murales fueron financiados con dinero de Cultura y su eliminación no fue ni siquiera comunicada a sus responsables. Desde Zaragoza Cultural se recriminó la medida (que llegaron a tildar de "muy gratuita"), mientras dos de los autores, Danjer y Chikita, hablaron de "ataque al arte". La oposición se sumó y CHA e IU reclamaron incluso que se repongan los murales invitando de nuevo a los artistas a pintar de nuevo los dos inmuebles.

En el citado comunicado oficial, el equipo de gobierno apunta que se vieron "obligados" a repintar "con el objetivo de garantizar la integridad de las casa y de los viandantes". La medida contrasta con el hecho de que la terraza situada justo debajo del medianil estuviera abierta en el Pilar. "No vallaron en ningún momento. Montaron los andamios y enlucieron. Y en el caso de Cuatro de Agosto, pintaron de nuevo el medianil ", señalaron ayer comerciantes y vecinos.

El Ayuntamiento se escuda en un informe técnico de Urbanismo en el que, dice, "alertaba del riesgo de no actuar sobre los medianiles". Pese a la petición de este diario, ni Urbanismo ni Cultura facilitaron el documento.

El concejal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, negó que Cultura le hubiera recriminado por eliminar los grafitis y explicó que se actuó sobre las fachadas porque "había un informe sobre el peligro de derrumbe del revoco y los balcones" del edificio. "Es Urbanismo la que propone a Cultura una serie de puntos para los murales. A Urbanismo no solo le parece bien esta actividad, sino que la hace posible", insistió.

No obstante, explicó que en diciembre la responsable de Patrimonio determinó que había riesgo. Asimismo, recordó que estos grafitis son "un arte efímero". A pesar de esta circunstancia, Anadón subrayó que "no es la posición de Urbanismo correr para que sean efímeros".

La portavoz del PP, Dolores Serrat, criticó la "falta de coordinación" en el equipo de gobierno y el despilfarro de financiar arte urbano para gastar de nuevo en repintarlo.

El portavoz de CHA, Juan Martín, exigió ayer en el consejo de Zaragoza Cultural los informes que justifican la eliminación de los murales y, al igual que el edil de IU José Manuel Alonso, reclamó que se invite de nuevo a los autores de los murales a pintar. A su juicio, no hay excusa: "Si se erradicaron por seguridad y ahora se cumple este criterio, que intervengan de nuevo".

Martín enfatizó que el repintado es "retrógrado" y "un ataque contra la propia política cultural del Ayuntamiento", mientras Alonso criticó la "falta de sensibilidad y el criterio de intolerancia" de la medida aplicada.

'''
$(html_text)
'''El equipo de gobierno PSOE-PAR en el Ayuntamiento de Zaragoza dio ayer una vuelta de tuerca en la polémica eliminación de murales de arte urbano en el Casco Histórico al defender ahora que lo hizo por "seguridad". Justo un día después de que Urbanismo adujera que se trataba de una reparación, en una nota oficial apuntó que "realizó obras" sobre los medianiles "con el objetivo de garantizar la integridad de las casas y de los viandantes". La actuación se ha reducido a enlucir y repintar las fachadas.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''El equipo de gobierno PSOE-PAR en el Ayuntamiento de Zaragoza dio ayer una vuelta de tuerca en la polémica eliminación de murales de arte urbano en el Casco Histórico al defender ahora que lo hizo por "seguridad". Justo un día después de que Urbanismo adujera que se trataba de una reparación, en una nota oficial apuntó que "realizó obras" sobre los medianiles "con el objetivo de garantizar la integridad de las casas y de los viandantes". La actuación se ha reducido a enlucir y repintar las fachadas.
'''
$(html_text)
  


  • luisa01/02/09 00:00
    es lo normal q el gobierno no sepa apreciar este tipo de arte <a href="http://www.flor4u.com/" title="vinilo" style="text-decoration:none">vinilo</a> saludos
  • tony26/01/09 00:00
    Tonico tienes toda la razón. Mañolandia parece que siempre será una ciudad de paletos, tiens toda la razón. hay cosas que cuesta mucho cambiar.....imagino que esto es falta de cultura y de conocimientos. llegará un dia en el cual leeremos más.
  • Sarroca26/01/09 00:00
    Me están contando que pintando la fachada de gris así se evitará un serrumbe de tal?????? Esto es increíble... porfavor, tienen tan poco cerebro que no les da ni para inventarse una excusa racional... no doi crédito de verdad...
  • tony26/01/09 00:00
    Tonico tienes toda la razón. Mañolandia parece que siempre será una ciudad de paletos, tiens toda la razón. hay cosas que cuesta mucho cambiar.....imagino que esto es falta de cultura y de conocimientos. llegará un dia en el cual leeremos más.
  • ren25/01/09 00:00
    PLATA Y NEGRO
  • DJNF25/01/09 00:00
    No se ha comentado en ningún sitio que, dentro de la política de doble moral del Aytto., en la estación de cercanías de Delicias utilizan la imagen de este mural como reclamo turístico, incluyéndolo en un póster gigante junto a otros monumentos de la ciudad. Tampoco comentais que esta actuación es un siseñor del alcalde hacia la asociación ultraconservadora que gestiona la celebración de los 200 años de los Sitios.
  • ISAAC.M OTRO AUTOR DE LA OBRA25/01/09 00:00
    Lo que faltaba! Primero lo borran indiscriminadamente y ahora se rien de la gente diciendo que esto es por seguridad! Acaso se ha cambiado la estructura del edificio?. Yo lo veo prácticamente igual que el dia que nos llamaron a los cuatro para pintarlo. Mas valdria hacer la plaza que decian y no gastarse en borrar graffitis sin mirar en su calidad o función, o la opinion que tiene el transeúnte de los mismos. Es demasiado absurdo su borrado. NO SE TRATA DE QUE PINTEMOS OTRO NUEVO, sino de mostrar RESPETO HACIA EL ARTE por muy efímero que sea. Ya que aunque sea efímero si no hay motivos no se tiene porque menospreciar de este modo. Es mucho amor el que le pusimos a ese muro a cambio de nada mas que la propia experiencia. Que acorde el ladrón que pinté! Jugando con palabras y mas palabras para hacer lo que quiera con su propia saca.
  • Le Désert24/01/09 00:00
    Pintaron por Seguridad?, pero si la casade Cuatro de Agosto esta recien reformada, que me digan lo de Contamina. Si cuesta menos demolerla y hacer una plaza como esta pensado hace mas de 10 años. En fin con lo que cuesta un sillón de urbanismo se demole la casa y luego si quieren hacemos una plaza artistica no se preocupen entonces la calle cogera mas vida. Volvemos a lo de siempre, correcto que sea artie efimero que todo tenga su espacio, su tempo, su valor, pero que recorran miles de webs, miles de editoriales y hay mas fotos de acciones artisticas urbanas de Zaragoza en liobros internacionales que obras de la Expo. Aun asi tranquilos, propongo que con un elevador y unos cuantos kilos de pintura, podemos dejar esa fachada mas maja, si se quiere hacemos unos joteros, con los colores que interese a los vecinos, eso no coarta la creatividad. Y abrochense los cordones que el color invadira vuestros corazones, SI o SI!, jeje Como dice nuestro amigo STOOK, EL AMOR VENCERA!!! de eso estoy seguro.
  • Ricardo24/01/09 00:00
    Me parece una paletada primero que las hayan quitado y luego el motivo que han dado....a que no han borrado la puerta al duque de la victoria (en san miguel) o el de la torre nueva????? Adoro mi ciudad y la echo de menos, pero motivos como este fueron los que me impulsaron a vivir en Madrid y poder desarrollarme como creativo gráfico. En Zaragoza cualquier manifestación artística siempre acaba siendo menospreciada....una lástima
  • Santiago24/01/09 00:00
    Zaragoza es una ciudad de PALETOS!
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo