La aerolínea Cargo B abre una ruta que une Zaragoza con África y Suramérica

La compañía belga operará todos los jueves con un Jumbo 747, con el que pretende centralizar exportaciones de toda España

El Jumbo 747 de la compañía Cargo B, en plena descarga en el aeropuerto, el pasado jueves.
La aerolínea Cargo B abre una ruta que une Zaragoza con África y Suramérica
quico gimeno

Zaragoza. El crecimiento del tráfico de mercancías en el aeropuerto de Zaragoza no parece tener techo. La aerolínea belga Cargo B ha decidido apostar por la ciudad como su base de operaciones en España, desde donde pretende importar y exportar mercancías a África y Suramérica. Las operaciones comenzaron hace dos días con un Boeing Jumbo 747, uno de los mayores del mercado, que cubrirá todos los jueves una ruta que enlazará los tres continentes, con escalas en Zaragoza y Bruselas.

Esta operación es estratégica para los intereses de Aragón, puesto que Cargo B es la primera compañía que ofrece vuelos directos de mercancías entre España y Suramérica. La aerolínea ha contratado a la operadora Kales, que pretende desviar a Zaragoza parte de las exportaciones que ahora salen desde otros puntos de Europa tras cruzar el Pirineo en camión. "Nuestro vuelo permitirá reducir costes a las empresas, que están perdiendo mucho mercado y competitividad al tener que perder un día y medio en tránsitos en camión", explicó ayer a este diario la gerente de Kales en España, Begoña Couto.

El Jumbo de Cargo B que aterrizó el jueves llegó con 40 toneladas en su bodega, principalmente pescado fresco de una importadora rival de Caladero, aunque en los próximos enlaces se pretende cotratar las más de 100 toneladas que puede transportar. Couto indicó que el hecho de que el avión vaya cargado permitirá ofrecer también precios competitivos para la exportación. "El avión llegará de Johanesburgo a Zaragoza y hará escala en Bruselas antes de continuar a Viracopos (Sao Paulo, Brasil), Quito (Ecuador) y Bogotá (Colombia)", explicó.

Este 'fichaje' del aeropuerto abre un nuevo mercado de exportación con una nueva capital europea (ya se opera con Moscú y París) y con Suramérica, continente con el que hasta ahora nunca hubo conexiones (solo operó unos meses una línea con Canadá).

La aerolínea Cargo B supone un revulsivo ante la dependencia de Inditex. Más del 80% de las mercancías que entran y salen del aeropuerto van cargadas en las bodegas de Jumbo contratados por la multinacional gallega. Hasta cuatro aviones se desplazan semanalmente a Oriente Medio (Dubai y Bahrein), sudeste asiático (Bangkok) y cubren la ruta (Shangai-Moscú-Zaragoza-Moscú.