TURISMO EN ZARAGOZA

Más de un millón de euros para promocionar Zaragoza internacionalmente

La consejera de Turismo, Elena Allué, presenta un ambicioso plan de proyección para aprovechar el impulso de la Expo, con campañas publicitarias en ciudades de Europa y América y presencia en ferias turísticas de los dos continentes.

El Ayuntamiento de Zaragoza dedicará este año 1,3 millones de euros para ampliar y difundir su presencia en el mercado internacional para poder conseguir los grandes retos que se han marcado y atraer más turistas e inversión.


Según ha explicado en rueda de prensa la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué, el impulso que le otorgó la Exposición Internacional de 2008 como una ciudad moderna y con retos hace necesario que siga creciendo como destino turístico y empresarial y sea reconocida como una de las ciudades emergentes del sur de Europa.


"Si se quieren ganar todos los retos marcados hay que iniciar ya una potente proyección internacional que mejore la visión de Zaragoza, resalte los valores de la ciudad, antiguos y nuevos, y acentúe los valores de la marca", ha enfatizado.


Para Allué el presupuesto que dedica el Ayuntamiento para ello "no es un gasto sino una inversión de futuro" que permite además hacer frente a la "competencia brutal" que existe.


El plan de promoción, tanto a nivel nacional como internacional, se apoyará en tres soportes: publicidad directa en medios de comunicación y soportes publicitarios; presentaciones de Zaragoza en Europa y América y asistencia a ferias y eventos y potenciar la presencia de la capital en las redes internacionales e Internet.


La primera campaña a nivel nacional consistirá en la emisión en las principales cadenas de televisión, en "prime time", de un anuncio sobre la ciudad y sus nuevos retos, además de impresiones publicitarias en prensa escrita con el hilo conductor de la nueva ciudad, sus retos y la marca.


Esta promoción irá acompañada de otros soportes estáticos en los mobiliarios urbanos de las ciudades españolas así como en las estaciones de Sans en Barcelona, de Puerta de Atocha de Madrid y en la de Zaragoza-Delicias y en otras capitales donde se celebran ferias internacionales como Barcelona, Valencia, Bilbao y Valladolid.


Entre otras, se realizarán presentaciones en carpas, junto al Gobierno de Aragón, como Málaga, Sevilla, Alicante y Palma de Mallorca.


Los objetivos de la campaña internacional son establecer vínculos de cooperación entre las ciudades más emergentes en Europa y con conexión aérea directa: Frankfurt, Bruselas y Milán-Bérgamo.


La campaña consistirá en una "potente" exposición fotográfica en las principales calles de las ciudades que se visitan, con presentaciones en los ayuntamientos y lugares emblemáticos en colaboración con las cámaras de comercio, embajadas y otras instituciones.


Asimismo habrá presentaciones por medio de misiones comerciales en México, Canadá, EEUU, Argentina y Santiago de Chile.


También se asistirá a las ferias más importantes de Turismo como la ITB de Berlín, considerada como la más importante del mundo que atrae a los tour operadores y empresas más potentes, y en otros eventos en Lisboa, Toulouse, París, Londres o Milán.


La presencia de Zaragoza se potenciará con circuitos de publicidad estática en los principales aeropuertos de Europa así como con acciones de calle en coordinación con TourEspaña en Londres, Milán, Ginebra y Copenhague.


Se realizará publicidad "on line" y en redes sociales como Facebook, en la que Zaragoza ya tiene 2.000 seguidores, y acciones de "street marketing", se potenciará la publicación digital NewZ que se envía a tres mil instituciones y entidades nacionales e internacionales y se desarrollarán viajes de familiarización de medios de comunicación extranjeros.


Finalmente se activará la presencia de Zaragoza en las principales redes de ciudades que hay en el mundo, especialmente en Eurocities, Cideu (red de ciudades latinoamericanas) y CGLU.


Según ha informado la concejal de Turismo, en 2009 han aumentado en un 35 por ciento el número de extranjeros que visitan la ciudad, especialmente italianos y franceses y se detecta un auge del mercado alemán.