El PSOE propone bonificar el IBI y el ICIO ante la subida de las tarifas de residuos y agua en Zaragoza

La concejal socialista, Marta Aparicio, asegura que "lo hacemos desde una perspectiva de justicia".

La concejal del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Marta Aparicio.
La concejal del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Marta Aparicio.
EP

El PSOE critica que el Gobierno de Zaragoza ingrese 15 millones de euros por la subida de las tarifas de recogida y tratamiento de residuos y del saneamiento del agua y propone bonificaciones para la rehabilitación de viviendas y la instalación de placas solares, así como modificaciones en la plusvalía de inmuebles heredados y en el IBI de las familias numerosas y monoparentales.

La concejal socialista, Marta Aparicio, ha explicado esta mañana en  rueda de prensa la posición de su grupo en el debate de las ordenanzas fiscales, ya que ha considerado que "el Gobierno de Zaragoza ha mentido al decir que no iba a subir la presión fiscal e incrementar un 29 % el coste de la recogida y el tratamiento de residuos y un 8,5 % la tarifa del saneamiento del agua".

Es por ello por lo que el PSOE va a emitir votos particulares que determinen nuevas bonificaciones del 90% en el ICIO para todas las obras de rehabilitación de viviendas que mejoren la accesibilidad y adaptabilidad porque "muchos vecinos no tienen ascensores en sus casas y se ven encerrados".

Del mismo modo, el grupo socialista ha planteado una subida en la bonificación del IBI que pase del 30 % al 50 % en los inmuebles donde se instalen placas solares, así como un convenio que compense este impuesto a las familias monoparentales.

Para los suelos industriales y comerciales, el PSOE ha propuesto que "se baje el valor catastral a 900.000 euros" porque "va a suponer una subida del IBI" y que en la bonificación a familias numerosas "se ponga un límite de 150.000 euros en el valor catastral". "Un 95 % de las familias numerosas van a seguir beneficiándose", ha indicado.

Además, Aparicio ha compartido la intención de modificar la plusvalía en inmuebles heredados con un aumento hasta el 95 % de la bonificación en garajes y trasteros que sean parte de la vivienda habitual y que en la bonificación de las segundas viviendas "se ponga un límite de 150.000 euros en su valor catastral".

"Lo hacemos desde una perspectiva de justicia porque no puede ser que nos suban el agua y las basuras, vivamos donde vivamos, y mientras se bonifique el IBI a las familias con mayor patrimonio de esta ciudad", ha subrayado la concejala, quien ha señalado también que "no hay nada más injusto que subirle los impuestos a todos y más con este tarifazo".

En estas declaraciones, Aparicio también ha hablado de las plataformas de los veladores en bares, sobre las que ha dicho que "el Gobierno debe plantearse este debate y no subir los impuestos a los bares". "No es un debate sencillo, ya que tiene muchas aristas como el derecho al descanso, el legítimo interés de los hosteleros, las inversiones, las faltas de aparcamiento... Pero en vez de enfrentar el debate de esa manera, lo obvia y quiere recaudar más dinero", ha valorado, al tachar al gobierno municipal como "cobarde".

No obstante, la concejala socialista ha reconocido que, aunque "no nos dejan hacer oposición", su formación va a presentar proposiciones normativas para "intentar que la presión fiscal sea menor y más progresiva" con ordenanzas "justas y redistributivas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión