zaragoza

El Vive Latino duplica su impacto en la ciudad y alcanza los 8,8 millones de euros

El festival, que celebró su segunda edición en septiembre, acogió
casi 43.000 personas entre los dos días de conciertos

Vive Latino 2023 de Zaragoza: concierto de Muchachito Bombo Infierno, en el anfiteatro de la Expo
Vive Latino 2023 de Zaragoza: concierto de Muchachito Bombo Infierno, en el anfiteatro de la Expo
MARCOS CEBRIAN

El festival Vive Latino ha marcado un nuevo hito para la ciudad de Zaragoza, como un elemento cultural de primer nivel que, además, ha propiciado un impulso económico mucho más elevado que en su primera edición. Los 8,8 millones de euros que recoge la estimación de 2023 son más del doble de los casi 4 millones de impacto el año pasado.

El cálculo se ha realizado bajo las premisas que se recogían en el estudio global “La realidad del turismo en la ciudad e implementación de acciones que potencian la actividad turística“ del año 2022, realizado por la Universidad de Zaragoza, aunque aplicando un índice corrector y adaptando los datos al perfil del visitante del Vive Latino, según sostienen desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

Segunda edición del Vive Latino España durante los días 8 y 9 de septiembre
Balance del Vive Latino Zaragoza 2023

En cuanto a los asistentes, el total ascendió a 42.995, con 20.297 el viernes y 22.698 el sábado. De ese global, 30.010 corresponden a público nacional, con la siguiente distribución (no se trata de visitantes únicos): de la provincia Zaragoza (17.310) y del resto Aragón (2.086). De Madrid llegaron 4.206 visitantes, y de Cataluña fueron 3.883. Finalmente, del resto de las comunidades fueron 2.525.

El público restante, aproximadamente el 30%, es procedente de 40 países, con una nutrida presencia de México, Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Inglaterra, Argentina, Chile, Suiza, Portugal y Colombia, para un total de 12.985 accesos de este colectivo.

Para realizar el cálculo económico del fin de semana del festival, la estimación del Ayuntamiento de Zaragoza hace referencia a los dos días del Vive Latino.

Se excluye del estudio a todos los asistentes de la provincia, al no poder diferenciarlos con respecto a los de la propia capital.

El perfil de edad medio del asistente a este festival fue de 35 a 45 años, con poder adquisitivo medio/alto. El total de la suma del gasto de los visitantes nacionales y extranjeros asciende a 6.973.092,22 euros.

Trabajadores del festival

Al impacto de los asistentes al festival hay que añadir el gasto de los trabajadores del evento procedentes de fuera de Aragón: 1.912 personas entre empleos directos e indirectos, los diferentes servicios municipales y el personal del propio Palacio de Congresos de la Expo.

La organización del Vive Latino ha trabajado con 75 proveedores externos y hay que sumar la inversión de la organización en empresas y personal de Zaragoza, cuantificada en 1.500.000 euros. Con todo ello, la estimación total se eleva a 8.809.092,22 euros,

Por otra parte, el impacto digital del Vive Latino ha sido enorme. Según los datos facilitados por la organización, desde la presentación del cartel hasta la finalización del Festival ha habido 21 millones de impresiones en las redes sociales con un alcance de 6.288.144 y 227.000 nuevos usuarios en la página web y un total de 132.443 clicks en la página de Google de Vive Latino.

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