Más de 100 policías velarán por la seguridad en las fiestas de Calatayud

Contarán con el apoyo de los agentes municipales y de 50 voluntarios de Cruz Roja para el servicio de primeros auxilios.

Reunión de seguridad con las peñas sanroqueras de Calatayud
Reunión de seguridad con las peñas sanroqueras de Calatayud
JMACIPE

Con la ciudad de Calatayud tomada por el ambiente previo al inicio oficial de las Fiestas de San Roque, en las que ya se cuentan casi 5.000 peñistas inscritos, las instituciones públicas y las fuerzas de seguridad ultiman los detalles de sus despliegues para atender cualquier incidencia. Desde ayer, con el Interpeñas Fest, ya está activado el dispositivo, que continuará este sábado con el vino de honor y el domingo con el chupinazo. Durante los festejos, la comisaría de la Policía Nacional en la ciudad contará con más de un centenar de agentes, a los que se unirán efectivos de la Policía Local, para velar por la seguridad.

En el caso de la Policía Nacional, el total de su plantilla se reforzará con la Unidad de Prevención y Reacción, el Grupo Operativo de Respuesta, el Servicio de Medios Aéreos y la Brigada Móvil, que pondrán especial atención a la estación de tren. En un comunicado, recuerdan que "la gran afluencia a determinados eventos y que muchos ciudadanos dejen su domicilio por vacaciones favorecen la comisión de determinadas infracciones" y que los delincuentes elijan estos lugares para cometerlas.

La Policía anima a que los ciudadanos asuman "una actitud proactiva" para "disminuir la posibilidad de ser víctima de un delito" para lo que aportan una serie de consejos. Para evitar robos, se recomienda "especial cuidado" en lugares con grandes aglomeraciones de gente, repartir el dinero en varios bolsillos, no juntar las tarjetas de crédito y los carnés, colocar bolsos y mochilas por delante y evitar los bolsillos traseros.

Agresiones sexuales

Sobre agresiones sexuales, los agentes recomiendan volver a casa por calles frecuentadas e iluminadas, con amigos y desconfiar de desconocidos. Para el móvil, piden anotar el número Imei para bloquearlo si lo roban, crear una copia de seguridad y llevarlo bloqueado con patrón o contraseña. Para niños, piden que memoricen su nombre, domicilio y teléfono o colocarles una pulsera. Y recomiendan usar la aplicación Alert Cops, que permite comunicar delitos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de manera sencilla y muy discreta.

La Cruz Roja contará con medio centenar de voluntarios de varias agrupaciones del país, que prestarán ayuda en un punto de asistencia sanitaria, que también hará de punto violeta, cerca de la plaza de las Islas Canarias, de 22.00 a 8.00. También estarán presentes en actos como el chupinazo, las vaquillas y la romería.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión