zaragoza

Chueca dice que ahora no necesita a Vox en el gobierno pero que el futuro es "imprevisible"

La futura alcaldesa confía en que el partido "estará a la altura" del resultado del 28-M y podrán alcanzar acuerdos.

Natalia Chueca y Julio Calvo, este miércoles en el Ayuntamiento de Zaragoza
Natalia Chueca y Julio Calvo, este miércoles en el Ayuntamiento de Zaragoza
José Miguel Marco

Restan apenas cinco días para que Natalia Chueca se convierta en la alcaldesa de Zaragoza. Y la futura regidora sigue firme en su voluntad de gobernar en solitario. Este lunes ha asegurado que "no hay ninguna necesidad" de que el PP forme coalición con otro partido, aunque ha añadido que confía en que Vox "estará a la altura de lo que han votado los zaragozanos" a la hora de llegar a acuerdos que faciliten la aprobación de presupuestos, ordenanzas o cualquier otro proyecto.

"Tendremos que seguir colaborando para llegar a pactos", ha incidido la también concejala en funciones de Servicios Públicos y Movilidad, pero tal y como se ha hecho durante los últimos cuatro años de gobierno PP-Cs. "Entonces teníamos 14 concejales, ahora tenemos 15 –falta uno para la mayoría absoluta–, y seguiremos trabajando para conseguir ese voto que nos falta", ha apuntado.

Ha defendido Chueca que este es el modelo que le gustaría seguir durante los próximos cuatro años, aunque se ha mostrado cauta: "El futuro es muy imprevisible, pero ahora mismo no se necesita la entrada en gobierno de ningún otro partido. De momento no hay ninguna necesidad de gobernar más que en solitario el PP".

Tras la reunión que mantuvieron la semana pasada, el líder municipal de Vox, Julio Calvo, ya advirtió que, con el doble de concejales que en el anterior mandato, el grupo de la extrema derecha tendría en la futura corporación un nivel de exigencia más alto. Pero la futura alcaldesa ha asegurado no estar preocupada por esas declaraciones, ya que, ha dicho, al final el objetivo en ambos casos es el mismo, buscar "lo mejor para Zaragoza y los zaragozanos". "Nosotros tenemos el aval de las urnas, que nos han dado la mayoría de los votos y la representación de 15 concejales, estoy convencida de que Vox, que no tiene la misma representación ni de lejos, estará a la altura de lo que han votado los zaragozanos".

Las áreas, tras el sábado

No ha desvelado ninguna novedad sobre la composición del futuro gobierno, ni tampoco si hará caso a la petición de Calvo de reducir las áreas. "Una cosa es lo que diga Vox y otra es la idea que yo lleve. La semana que viene, cuando sea alcaldesa –la investidura se celebrará este sábado en el salón de plenos–, haré mi decreto de consejerías, y haré lo que considere que tenga que hacer. Habrá que esperar a ese momento", ha manifestado.

También fue crítico el portavoz de Vox con algunos de los proyectos estrella que Chueca defendió durante la campaña electoral, como la Ciudad Inteligente del Deporte o la celebración del denominado Festival de la Luz, que se quiere organizar a principios del año que viene. Pero Chueca ha considerado que el edil estaba "opinando sin tener toda la información". "Hay que sentarse a trabajar como hemos hecho siempre, explicar los proyectos y los beneficios con el nivel de detalle que sea necesario, porque lo que objetivamente es bueno para la ciudad es cuestión de explicarlo y darlo a conocer", ha añadido. 

También ha lamentado que PSOE y ZEC rechazaran reunirse con ella y deseó "que cambien de actitud". "No es un gesto democrático y no es la forma que entiendo de hacer política –ha opinado–. Espero que una vez que hayan digerido y entendido el mensaje de las urnas se pongan a trabajar de forma constructiva por la ciudad, y eso implica hablar y llegar a acuerdos con quien tiene la mayoría".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión