Calatayud tendrá 215.800 euros de fondos europeos para comprar dos buses eléctricos y poner dos puntos de recarga

Los vehículos contarán con 14 plazas sentadas, cuatro abatibles, una de pie y una de movilidad reducida.

El interior de la estación de autobuses de Calatayud.
Las ayudas serán para los autobuses de las líneas de bus urbano de concesión municipal.
Macipe

El Ayuntamiento de Calatayud invertirá un total de 803.680 euros para poder adquirir dos autobuses eléctricos e instalar dos puntos de recarga para ellos. De ese total, el Consistorio recibirá 215.800 euros de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation).

Así aparece en el listado provisional de entidades beneficiarias de la segunda convocatoria del Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano publicada hace 10 días por la Secretaría General de Transportes y Movilidad.

Así, los vehículos quedarán incluidos en la siguiente concesión del servicio de movilidad que pronto tiene que licitar el Consistorio. Ambos contarán con motores de 90kw y batería de 86kW/h, capacidad para 14 viajeros sentados, a lo que se suman cuatro asientos abatibles, una plaza para ir de pie y otra para personas con movilidad reducida.

En cuanto a los cargadores, darán respuesta a las necesidades de movilidad que supone el paso a la prestación de servicios de transporte público 100% eléctricos. Calatayud ha sido una de las cuatro localidades de Aragón adjudicataria y desde el Consistorio explican que de esta manera buscan "disminuir la contaminación ambiental".

En el mismo sentido, también se proponen reducir la huella de carbono, mejorar la eficiencia del servicio público del transporte pasando de un vehículo a dos, ahorrar en los costes operativos y de mantenimiento y fomentar la movilidad sostenible.

A finales de marzo, el Ayuntamiento comunicó que también desde fondos comunitarios, a través de la línea para 'Acciones destinadas a la promoción de estilos de vida saludables', había recibido 205.793 euros para transformar el acceso peatonal y ciclista al polígono Mediavega.

Se hará una acera con carril bici, y cerca de la gasolinera, una zona punto de mantenimiento de bicicletas, aparcamientos, papeleras y bancos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión