Sediles acogerá unas jornadas para debatir sobre vivienda y repoblación

La actividad, que está programada para el 1 de abril, contará con charlas, mesas redondas y visitas.

Las sesiones tendrán lugar en uno de los espacios del albergue de la localidad
Las sesiones tendrán lugar en uno de los espacios del albergue de la localidad
MACIPE

La segunda edición de las Jornadas de Despoblación, organizada por la Asociación Cultural Grío, Coceder, el Ayuntamiento de Sediles, la Asociación La Cuca -con el apoyo de los ministerios de Derechos Sociales y Sanidad- está prevista que se celebre el día 1 de abril, sábado. Lo hará con el lema 'Vivienda y repoblación. Derecho a la vivienda'.

Como sede se utilizará el nuevo albergue de la localidad de la sierra Vicor, en la calle Curbajera, 2. En la cita, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón y de la Diputación Provincial de Zaragoza, está previsto que se desarrollen charlas, mesas redondas y hasta una visita por la localidad y su relevante entorno natural.

Desde las 9.00 a las 9.30 se realizará la acogida de participantes, para a las 9.30 dar comienzo a la presentación. En ella intervendrán Consuelo Vicente y Pilar Ballesteros, ambas integrantes de la Asociación Grío, y el alcalde del pueblo, Juan Luis Condón, que dará la bienvenida.

Entre las 10.00 y las 10.30, David G. Carbajosa, técnico responsable de Programas de Despoblación en Coceder explicará los pormenores de esta entidad, siglas de Confederación de Centros de Desarrollo Rural.

De 10.30 a 12.00 se ha organizado una mesa redonda, en la que se anuncia la participación de Carmelo Bosque, director general de Urbanismo de la DGA; de Verónica Villagrasa, directora general de Vivienda del Ejecutivo autonómico y del propio Carbajosa.

Posteriormente, de 12.00 a 12.30 se contempla una pausa café, para luego retomar la actividad con un coloquio y puesta en común, antes de la comida en el bar restaurante del pueblo. Por la tarde se ha preparado una visita al municipio y sus cercanías "como ejemplo diferenciador".

Finalmente, la clausura correrá a cargo de Juan Antonio Sánchez Quero, presidente de la Diputación de Zaragoza. A la cita están invitados varios ayuntamientos de la zona, asociaciones y entidades.

"El problema es que hay muchas casas vacías pero es difícil encontrar vías para alquilarlas o venderlas, por temas de propiedad, por su estado, por reticencias", valoraba Consuelo Vicente, de la organización.

Así, reconocía que "es difícil dar con una solución, pero al menos tenemos que intentar que todas las administraciones y entidades del territorio demos pasos en el mismo sentido".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión