Notificado un nuevo foco de gripe aviar en aves silvestres en Zaragoza

Así lo revela el Boletín Epidemiológico Semanal de Aragón.

Gaviotas en Zaragoza
Gaviotas en Zaragoza
Sandra Lario

Salud Pública ha notificado en la última semana un nuevo foco de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) del tipo H5N1 en aves silvestres en Zaragoza, el tercero en esta provincia.

Se han tomado medidas de salud pública oportunas para evitar la transmisión a personas susceptibles y en contacto con aves, según se informa en el Boletín Epidemiológico Semanal de Aragón (Besa).

La epizootia por el virus IAAP en aves en las temporadas 2021 y 2022 en Europa fue la más intensa de los últimos años.

Durante 2023 se han detectado 11 focos de IAAP en aves silvestres en las provincias de Lugo, Pontevedra, La Coruña, Guipúzcoa, Barcelona, Huelva y Zaragoza.

Además, en la semana anterior se detectó en Lérida el primer foco de IAAP H5N1 notificado en aves de corral en España en 2023.

Por otro lado, el Besa informa de un caso de enfermedad meningocócica confirmado por hemocultivo positivo en un hombre de 84 años, y que está pendiente de resultados para determinación serogrupo. 

El Ayuntamiento pide precaución

La Unidad Verde del Ayuntamiento de Zaragoza, en coordinación con el Instituto Municipal de Salud Pública, ha recogido en las últimas semanas algunos ejemplares de gaviotas muertas o enfermas en su término municipal en los que se han detectado gripe aviar, según informó el Consitorio hace quince días.

Las aves, que se cree que podrían haber llegado a la ciudad desde el norte y el este de la península a consecuencia de las borrascas y las bajas temperaturas registradas en enero, fueron trasladadas al Centro de Recuperación de la Alfranca, hospital veterinario de referencia para fauna silvestre, dependiente del Gobierno Aragón.

Los trabajadores municipales y de las contratas del Ayuntamiento han recibido una instrucción, igualmente válida a la ciudadanía en general, para que en el caso de que se encuentre un ave enferma o muerta esta no se manipule ni se toque, se de aviso a la Unidad Verde del Servicio de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes en el teléfono 609270090 y se espere a que lleguen los efectivos para su retirada, con el fin de que ninguna otra persona se acerque al animal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión