Los usuarios puntúan el servicio de tranvía con un 8,24 sobre 10, el séptimo año seguido por encima del 8

Entre los aspectos más destacados figuran la puntualidad y regularidad en el tiempo de viaje previsto y la frecuencia de paso.

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Los usuarios puntúan el servicio de tranvía con un 8,24 sobre 10
H. A.

La Encuesta de Satisfacción de Usuarios del tranvía de Zaragoza que se hace cada año ha puntuado el servicio con 8,24 sobre 10, seis décimas más que el año anterior y su segunda cifra de máximo histórico. La valoración de los tranvías lleva ya siete años consecutivos por encima del 8, notable alto.

El tamaño de la encuesta ha sido de 600 personas que usan habitualmente este medio de transporte, con un margen de error de +- 4%, para un nivel de confianza del 95%, realizando el trabajo en paradas y a bordo del tranvía, entre el 7 y el 16 del mes de noviembre, a cargo de Fundación DFA. Entre las personas encuestadas existe una mayor proporción de mujeres (61,2%) frente a hombres (38,8%).

La nota corresponde a este año de paulatina recuperación de usuarios. El notable alto para los tranvías se alcanzó en 2016 (8 sobre 10); 2017 (8,05); 2018 (8,16); 2019 (8,20); 2020 (8,34) y 2021 (8,18) y se ha mantenido ya hasta la fecha, según han informado desde Los Tranvías de Zaragoza.

Entre los aspectos más destacados en el alto nivel de satisfacción, figuran la puntualidad y regularidad en el tiempo de viaje previsto y la frecuencia de paso (8,70 frente a un 8,28 del pasado año), la información en paradas (8,63), la iluminación en las instalaciones y tranvías (8,63), la información en el interior de los tranvías (8,55), la sostenibilidad medioambiental (ecología, confort acústico) (8,52) accesibilidad de andenes y paradas (8,52), el trasbordo entre tranvías, bus y cercanías (8,46), la sensación de seguridad (8,34), la limpieza de las instalaciones y los tranvías (8,32) y las frecuencias de paso (8,27). Estos son alguno de los aspectos percibidos más positivamente en este medio de transporte.

De acuerdo a la situación laboral, el 56,5% de las personas encuestadas está trabajando; el 18,7% es estudiante; el 17,3% es jubilado o pensionista; el 5,7% se encuentra en situación de desempleo; y un 1,7% corresponde a trabajo doméstico no remunerado.

Los motivos más frecuentes para utilizar el tranvía son: ir o volver del trabajo (33,3%), y por debajo de esta cifra se sitúan razones fundamentalmente como ir o volver de los estudios o actividades extraescolares (20,3%); ocio (15,2%); asistencia a personas o visitas a centros médicos (12,8%); o vista a familiares o amigos (7,5%). Es decir, el 74,7 realiza sus viajes por motivos necesarios, mientras el 25,3% lo hace de una manera que no comporta obligación.

Más de la mitad de los usuarios (63,8%) afirma emplear el tranvía durante los días laborables, de lunes a viernes; un 34,2% lo hace tanto en días laborables como fines de semana y festivos.

Un 28,2% de las personas encuestadas lo utiliza con una frecuencia de tres a cinco días a la semana; un 39,3% diariamente; y el 14,8% de uno a dos días a la semana.

Un 82,5% de las personas encuestadas señala que, además del tranvía, dispone de otros medios alternativos para desplazarse por la ciudad. De éstos, un 78,2% lo hace también en autobús urbano; un 34,3% lo hace en coche o furgoneta; un 9,1% lo hace en bicicleta o patinete; mientras que el 3,8% se desplaza en moto.

En el 35,5% de los casos se ha realizado trasbordo del tranvía con el bus urbano.

Los usuarios han incorporado el tranvía a su vida cotidiana y siguen valorando de forma muy positiva y satisfactoria este medio de transporte.

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