zaragoza

Expertos conocen en Rumanía casos de buenas prácticas de gestión patrimonial

El proyecto europeo MOMAr, liderado por la Diputación Provincial de Zaragoza, termina su última visita de estudio.

Expertos en patrimonio culminan en Rumanía su visita.
Expertos en patrimonio durante su visita de estudio en Rumanía.
DPZ

El proyecto europeo MOMAr (‘Models of Management for Singular Rural Heritage’), liderado por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), ha concluido su última visita de estudio, en esta ocasión en el condado de Mehedinti en Rumanía para conocer de primera mano casos de buenas prácticas en modelos de gestión patrimonial.

Esta zona rural del país ha servido de inspiración para 24 expertos europeos y con este último viaje del proyecto concluye la primera fase de trabajo "de una forma enriquecedora", dando a conocer buenas prácticas en los modelos de gestión patrimonial del condado de Mehedinti.

La DPZ ha estado representada por el coordinador del Área de Ciudadanía, Juan José Borque; la jefa de Sección del Área de Cultura y Patrimonio, Lorena Laga; y la técnico de cultura y miembro del equipo de coordinación de MOMAr, Isabel Soria. Los han acompañado como entidades colaboradoras del proyecto el alcalde de Gotor, José Ángel Calvo; el alcalde de Quinto, Jesús Morales; y la directora de la Asociación Territorio Mudéjar, Victoria Trasobares, junto con los representantes de dos municipios pertenecientes a dicha Asociación: la alcaldesa de Velilla de Ebro, María Rosario Gómez; y el técnico de Cultura del Ayuntamiento de Utebo, Walter Espada.

Igualmente, representantes de los socios europeos han acudido al viaje procedentes de la región de Sajonia-Anhalt (Alemania), Bohemia del Sur (República Checa), la Provincia de Groningen (Países Bajos), así como el comité técnico asesor del proyecto, formado por Irene Ruíz y Marisa Sebastián, tal y como informa la institución provincial.

Esta visita de estudio pone punto final a la primera fase del proyecto europeo en la que se ha trabajado el intercambio de buenas prácticas en gestión del patrimonio en áreas rurales de Europa. El fin último ha sido el de importar casos de éxito de otros territorios participantes que, a través de planes de acción, pondrán en práctica nuevos proyectos de gestión del patrimonio a nivel local o bien mejorarán iniciativas ya en marcha.

En este sentido, Juan José Borque ha reflexionado sobre el impacto del proyecto MOMAr en cada territorio participante: "Tenemos un enorme patrimonio cultural en aquellos territorios que forman parte de este programa europeo".

Asimismo, ha añadido que MOMAr surge de la necesidad de gestionar este patrimonio para que produzca tanto bienestar cultural como beneficios a la sociedad, tales como económicos, turísticos y de conservación. "Los diferentes países que conforman este programa europeo cuentan con diferentes modelos de gestión y el fin último del proyecto MOMAr es aprender, intercambiar experiencias, y mejorar la gestión de nuestro patrimonio cultural. La diversidad de cada uno de los territorios hace que la experiencia esté siendo extraordinariamente interesante”, ha dicho.

En lo que concierne al último viaje de estudio, este ha estado marcado por la voluntad de promover la historia, la cultura y las tradiciones del condado de Mehedinti, a través del conocimiento de entidades abiertas al público y destinadas a dar a conocer el patrimonio de la región. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión