La Gran Vía zaragozana cambia de nombre

El céntrico paseo pasa a denominarse Gran Vía de don Santiago Ramón y Cajal, en homenaje al científico.

Vista del paseo de la Gran Vía, en marzo de 2020.
Vista del paseo de la Gran Vía
Guillermo Mestre

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza le ha dado el visto bueno al cambio o nueva denominación de algunas vías de la ciudad. Así, se ha aprobado que el paseo Gran Vía pase a denominarse Gran Vía de don Santiago Ramón y Cajal, en homenaje al célebre científico.

El consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, ha hecho este anuncio en una rueda de prensa en la que ha recordado que este asunto, que ya ha obtenido su aprobación definitiva, fue objeto en el pasado de un visto bueno inicial en una sesión plenaria.

“Ya, de manera oficial, al paseo de la Gran Vía, todos los zaragozanos lo conocerán como Gran Vía de Santiago Ramón y Cajal”, ha destacado Serrano, quien ha adelantado que el consistorio ya trabaja en el cambio de las placas con el nuevo nombre, aunque ha matizado que se darán más detalles sobre este asunto “próximamente”.

Este cambio se produce en cumplimiento de moción debatida en el pleno municipal y que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos municipales. 

En aquel momento, la vicealcaldesa y concejal de Cultura, Sara Fernández, defendió que su figura del médico recibiera "el reconocimiento público que merece". Y, según declaró, la nueva denominación no supondrá problemas de tipo postal para los vecinos y no implicaría un cambio en la calle Ramón y Cajal, en el Casco Histórico de la capital, que se seguirá llamando igual.

Otros cambios

Además, junto al Colegio de las Escolapias Santa Engracia, en la zona de la prolongación de la avenida Tenor Fleta con Ronda Hispanidad, uno de los viarios tomará el nombre de Damiana Gramontel y Cabal, aragonesa y maestra escolapia, y la otra vía se llamará María Paz Montserrat Blasco, deportista zaragozana en la disciplina de natación adaptada. En ambos casos, se quiere reconocer la contribución de estas dos personalidades en el mundo de la educación y el deporte, además de contribuir a feminizar el callejero municipal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión