Guerra rusia-ucrania

Tarazona recibe a 60 refugiados: "Es necesario trabajar unidos para remar todos en la misma dirección"

El viaje hasta Polonia se ha prolongado durante cuatro días y finalizó este domingo, cuando la caravana humanitaria fue recibida por numerosos vecinos en el Seminario.

Un total de 60 refugiados ucranianos llegan al Seminario de Tarazona.
Un total de 60 refugiados ucranianos llegan al Seminario de Tarazona.
EP

Tras cuatro días de viaje y casi 6.000 kilómetros a sus espaldas, los 18 voluntarios que emprendieron el miércoles la misión de viajar a la frontera entre Polonia y Ucrania regresaron a Tarazona con 60 refugiados. En torno a las 14.00, las nueve furgonetas con los desplazados ucranianos, la mayoría mujeres y niños, llegaban al Seminario, donde fueron recibidos por el obispo de la Diócesis de Tarazona, Eusebio Hernández Sola; el alcalde, Luis José Arrechea; el presidente de la comarca, Alberto Val; el rector del Seminario, José Luis Sofín;así como las familias de los voluntarios y un grupo numeroso de turiasonenses.

El grupo de refugiados está compuesto por mujeres, niños, adolescentes y tres hombres que se van a alojar en habitaciones que se han acondicionado para ellos, con todas las comodidades necesarias, y van a disponer de dos espacios de estar donde poder reunirse, una sala de juegos que va a ser habilitada y un comedor.

Además, van a poder disfrutar del exterior del Seminario, que cuenta con amplias zonas de recreo al aire libre, han informado fuentes de la la diócesis.

“Se han puesto de manifiesto los lazos de fraternidad y la buena voluntad de estos voluntarios que han ido y vuelto a Polonia en un tiempo casi récord, de manera totalmente altruista y demostrando una generosidad sin límites, para ayudar a esta gente tan necesitada que huye de la guerra", ha dicho. "Es necesario trabajar unidos y en colaboración para remar en la misma dirección y ayudar en todo lo que podamos", ha añadido el obispo. "Ahora toca por nuestra parte darles calor y cariño porque no olvidemos que han dejado todo en Ucrania, ha destacado el obispo.

Este grupo de refugiados ha podido llegar hasta España gracias a la iniciativa de varios voluntarios de Tarazona que, a título particular, organizaron una recogida de alimentos, ropa y material sanitario con la idea de llevarlo a la frontera entre Polonia y Ucrania y regresar con refugiados que habían huido de Ucrania tras la invasión de Rusia. Fue tal la respuesta de los vecinos de Tarazona y de localidades próximas, que se desbordaron todas las previsiones iniciales. Lograron reunir 22 toneladas de ropa, 60 de alimentos, más de 2.000 kilos de medicamentos y unos 30.000 euros en una cuenta habilitada en el Banco Santander, donde se formalizaban los ingresos con el concepto ‘Ayuda Humanitaria a Ucrania’.

El convoy, compuesto por tres camiones y nueve furgonetas con todo el material recogido, partió de Tarazona el pasado 9 de marzo y llegó a su destino el viernes, cuando descargó los productos donados y emprendió el regreso hacia España con 60 personas que recogieron en un campo de refugiados de Varsovia. La previsión inicial era regresar con 56 refugiados, pero en Polonia, y para no separar a una familia de ucranianos, decidieron alquilar otro vehículo más al sumarse otras cuatro personas. El alcalde, Luis José Arrechea, reconoció que "ha sido una iniciativa dura y en algunos momentos complicada». «Ahora toca trabajar en varios aspectos", dijo. En este sentido, el Consistorio se pondrá en contacto con la Subdelegación del Gobierno "para comenzar los trámites", también para la escolarización de los menores, "siempre con las directrices y de la mano del Gobierno de Aragón". Por otro lado, el objetivo es colaborar con Accem para abordar su alojamiento definitivo: "Empezaremos a ver la disponibilidad que tiene alguno para ir a sitios donde les esperan familiares o amigos. Aquí en Tarazona hay infinidad de solicitudes para acogida, para cederles una vivienda y ofrecerles trabajo". La catedral acogerá este lunes, tras la misa de las 19.30, los testimonios de los voluntarios sobre esta experiencia.

Este domingo, a su llegada, los voluntarios y también los refugiados han agradecido todas las muestras de solidaridad que han recibido por parte de todos los turiasonenses y han pedido ayuda porque “se siguen necesitando muchas cosas, medicamentos, alimentos y dinero”.

Cientos de turiasonenses han querido demostrar su apoyo y su cariño acudiendo a las inmediaciones del Seminario para recibirlos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión