Bodegas Langa plantea ampliar instalaciones con 2,5 millones de euros de inversión

El proyecto contempla una nueva nave 4.0, adyacente a las instalaciones actuales, con capacidad para procesar medio millón de kilos de uva.

Los hermanos Juan y César Langa están al frente de la gestión de la empresa bilbilitana.
Los hermanos Juan y César Langa están al frente de la gestión de la empresa bilbilitana.
Macipe

La enseña bilbilitana Bodegas Langa ha abierto 2022 pensando en el futuro: ampliar sus instalaciones con una nueva bodega en la que procesar medio millón de kilos de uva para elaboración. La empresa se dedica a la producción tanto de vino como de cava, una de sus líneas más reconocidas. Así, la construcción de la nueva nave, según la licencia transmitida al Ayuntamiento de Calatayud, tiene un presupuesto superior a los 464.000 euros a lo que se añadirá para su equipamiento y puesta en marcha una inversión cercana a los 2,1 millones de euros.

Según detalla a HERALDO su responsable, César Langa, la previsión era que el proyecto se realizase íntegro este año, pero el contexto global de escasez de materiales y la inflación les ha obligado a recalcular fechas y la estimación es que se alargue hasta 2023. En este sentido, explica que "hay empresas que te dicen que no van a tener materiales en meses, por lo que dependemos de cómo evolucione la situación a nivel internacional".

En cuanto a la nueva nave, Langa explicó que la idea pasa por automatizar procesos y que la nueva zona cumpla con los parámetros de lo que se ha bautizado como industria 4.0. Se trata de la segunda ampliación de las instalaciones de la compañía en menos de cuatro años, ya que en 2018 presentaron una intervención para ganar 1.500 metros cuadrados. En aquel momento, el botellero creció un 30% y la línea de cierre incrementó su capacidad hasta las 2.000 unidades por hora.

En la actualidad, el responsable de la empresa reconoció que, además de la incertidumbre por la falta de materias primas para la intervención que tienen prevista, también miran con incertidumbre a la guerra abierta en Ucrania por la invasión rusa. "Nos afecta directamente, porque teníamos muy buena entrada tanto en Rusia como en Ucrania y ahora mismo está todo congelado", indicó Langa.

Bodegas Langa, dedicada a la producción de vino y cava, acumula una trayectoria de 150 años en el sector y va por la quinta generación familiar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión