La Policía desarticula una red dedicada al tráfico de cocaína y detiene a 32 personas

En la operación, se han intervenido 1.500 gramos de cocaína, 35 de speed, además de 33.000 euros en metálico y un coche.

Las actuaciones continúan abiertas, por lo que la Policía no descarta que se produzcan nuevas detenciones.
De los seis detenidos, cinco pertenecían al mismo clan familiar.
R. G.

Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo en dos fases la denominada Operación 'Angustias', que ha culminado con la desarticulación de un grupo criminal muy activo dedicado a la venta de sustancias estupefacientes en la capital aragonesa. Según informa la Policía Nacional en un comunicado, en la presente operación policial han sido detenidos un total 32 individuos, entre las ciudades de Zaragoza, Barcelona, Hospitalet de Llobregat y Madrid.

Además, se han intervenido 1.500 gramos de cocaína, 35 gramos de speed, además de 33.000 euros en metálico y un automóvil Peugeot 308.

La primera fase de las investigaciones comenzaron el mes de diciembre de 2017, centrándose en un individuo español, el cual tenía un altísimo volumen de clientes a los que vendía directamente diversos tipos de sustancias estupefacientes fundamentalmente cocaína y speed.

En estas pesquisas se identificó no solo a los proveedores (uno de los cuales era un individuo marroquí que regenta un bar en Zaragoza), si no también al resto del grupo criminal que daba cobertura al investigado.

Así, el pasado mes de abril, los investigadores tuvieron conocimiento de que se iba a producir un abastecimiento de cocaína al máximo responsable de la organización en la capital aragonesa y se detectó la llegada de la proveedora de cocaína, una ciudadana belga que había venido desde su país para el porte de la droga desde Barcelona a Zaragoza, alojándose en un lujoso hotel de Zaragoza donde iba a efectuar la transacción delictiva, y a la que acudió el cabecilla de la organización en la capital aragonesa con el dinero para efectuar el pago. Allí mismo se detuvo in fraganti a ambos individuos y se intervino más de un kilogramo de cocaína, así como una gran cantidad de dinero en efectivo, correspondiente al pago de la cocaína.

Seguidamente se procedió a la detención del resto del grupo criminal y a efectuar los correspondientes registros domiciliarios. Uno de los máximos responsables de la organización criminal investigada, afincado en Mallorca, una vez supo de las detenciones de los integrantes del grupo, cuando se disponía a huir del territorio nacional embarcando en un avión destino Casablanca (Marruecos), fue detenido en la Comisaría Adolfo Suarez-Barajas de Madrid.

Finalmente, en una segunda fase de la operación, miembros del Udyco, de Zaragoza, se trasladaron hasta la localidad barcelonesa de Hospitalet de Llobregat y contaron con la colaboración del Grupo Estupefacientes B.P.P.J. de Barcelona, donde el pasado mes de noviembre efectuaron dos registros domiciliarios y seis detenciones, desarticulando así la cabeza del grupo criminal allí afincado.

De los seis detenidos, cinco pertenecían al mismo clan familiar. El sexto se trataba de la persona que ejercía de correo entre la cúpula y los clientes de Zaragoza una vez que se había detenido a la ciudadana belga, haciendo las veces de transportista de la sustancia estupefaciente.

La operación policial ha sido llevada a cabo por agentes de la UDYCO; Grupo Iº Estupefacientes de Zaragoza, colaborando para realizar las detenciones el Grupo de Operaciones Especiales (GOEs) de Zaragoza, así como en Barcelona el Grupo Vº Estupefacientes B.R.P.J.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión