Seis de los diez árboles caídos estaban en calles y plazas donde FCC dio informes

La contrata sigue sin presentar el inventario de zonas verdes, pero detalló 91.844 ejemplares en áreas urbanas.

Cronología de los derrumbes del último mes.
Cronología de los derrumbes del último mes.
Heraldo.es

Desde que el pasado 3 de junio se desplomara un árbol en la calle de Mompeón Motos, en el barrio de Las Delicias, produciendo daños en varios vehículos, hasta diez ejemplares han sufrido el mismo destino en la capital aragonesa. De ellos, seis estaban plantados en calles y plazas de la ciudad, mientras que los otros cuatro se encontraban en parques y zonas verdes.

Tras el derrumbe de tres árboles en dos días en el Parque Grande, el concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, acudió este lunes a la zona para denunciar que estos sucesos se habrían podido evitar si la contrata FCC hubiera presentado un inventario de las especies en parques y zonas verdes. Se trata de un informe que, según el Consistorio, la empresa les debe desde 2014.

Sin embargo, con lo que sí cuentan desde el pasado mes de noviembre es con un inventario sobre árboles en calles y plazas de la ciudad, donde precisamente se han derrumbado la mayoría de ejemplares en el último mes, y por lo tanto, de los que se tenían datos para actuar. Según FCC, la ciudad cuenta en estas áreas urbanas con 91.844 árboles, de los que 24.735 son de tamaño pequeño, 44.959 medianos, y 22.150 grandes o monumentales.

Además, la contrata advirtió de que cerca de 10.500 están catalogados con la letra D, la que indica el nivel más alto de riesgo de caída por su mal estado de conservación.

Por toda la ciudad

Los sucesos registrados en el último mes no han seguido un patrón establecido, más allá del mal estado de conservación de los árboles, una climatología adversa y problemas de enraizamiento. Pese a que los pinos son la especie que tradicionalmente más se ve afectada –ya no se plantan en la ciudad–, estas semanas se han derrumbado también plataneros, ailantos o moreras.

El 19 de junio, un árbol de grandes dimensiones y en estado de putrefacción, según los Bomberos, se precipitó sobre una parada de taxis de la plaza de Salamero, causando importantes daños en un vehículo. Una semana después, en la plaza de Las Chinas, en Torrero, las tormentas derribaron un árbol del que los vecinos ya habían dado parte al Consistorio por su mal estado de conservación. Aterrizó en un área de juegos infantiles.

El 28 de junio tuvo lugar el suceso más grave hasta la fecha, pues se saldó con un herido que tuvo que ser hospitalizado. Ocurrió en el camino de las Torres, donde un platanero se cayó sobre Manuel Palacios, un jubilado de 73 años que ya ha anunciado que va a denunciar al Ayuntamiento como responsable patrimonial y del mantenimiento de la vía pública.

Entre el 1 y el 7 de julio, otros seis árboles se derrumbaron, sin producir heridos. Tres se ubicaban en el parque Grande José Antonio Labordeta, uno en el paseo de Colón, otro en La Almozara, y el último, este viernes en el Actur.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión