FCC reformó en 2014 el jardín del exjefe de Parques del Ayuntamiento por 371 euros

Ramiro Pardo contrató a la principal empresa de su área, que no aclara si se emplearon trabajadores del servicio público. Personal estudió y archivó el caso al considerar que fue una "actuación privada" que no interfirió en su deber funcionarial.

El exjefe de servicio de Parques y Jardines durante parte de la etapa de gobierno socialista, Ramiro Pardo, se reformó su jardín particular en 2014 con la empresa FCC, que gestionaba –y sigue gestionando– la principal contrata del área, con un volumen anual de alrededor de 11 millones de euros. Ante la investigación que abrió el Ayuntamiento para indagar sobre este asunto, el funcionario, actualmente jefe de servicio de Mercados, presentó una factura con el pago de 371,02 euros por trabajos como la preparación de un terreno, la retirada de restos vegetales, diversas plantaciones y la siembra de césped en tres zonas de su finca de Garrapinillos.

Por su responsabilidad, Pardo –que llegó a ser coordinador de área con Jerónimo Blasco–, era uno de los principales interlocutores del Ayuntamiento con FCC, que lleva el mantenimiento de la mayor parte de las zonas verdes de la ciudad. Sin embargo, el procedimiento de información reservada que se abrió desde el servicio de Relaciones Laborales quedó archivado al considerar que se trató de "una actuación privada respecto de la que no se aprecian indicios de violación o quebranto de algún deber funcionarial".

Desde FCC no quisieron hacer ningún comentario sobre este asunto, al tratarse del servicio "a un particular". No aclararon en qué consistieron exactamente estos trabajos o si los ejecutaron trabajadores de la propia contrata de Parques dentro o fuera de su horario laboral. Por su parte, Ramiro Pardo defendió que eligió a FCC por tratarse del precio "más barato" de los presupuestos que solicitó a tres empresas "de confianza", de las cuales solo dos enviaron una propuesta económica: FCC y Flores Aznar, otra de las principales contratas del área de Parques y Jardines.

FCC se dedica de forma casi exclusiva a los trabajos para las administraciones públicas. De hecho, los trabajos a particulares ni siquiera se ofertan en su página web. Fuentes de la compañía aseguraron que de forma puntual ejecutan trabajos privados, como en los jardines de urbanizaciones, residencias, polígonos industriales… Sin embargo, no aclararon si, como fue el caso de la finca de Pardo, hacen pequeños trabajos de jardinería en domicilios particulares por menos de 500 euros.

Las citadas fuentes de FCC admitieron que no tienen personal propio dedicado a estas labores privadas, ya que su plantilla se conforma únicamente por los trabajadores de las contratas. Así, señalaron que cuando acceden a ejecutar algún trabajo a una empresa o un particular, en ocasiones lo hacen los trabajadores de Parques y Jardines, eso sí, fuera de su horario laboral, según aseguraron. Desde la empresa también dijeron que en algunas ocasiones derivan los servicios a estos mismos empleados si funcionan como autónomos en su tiempo libre, o a otras empresas.

Los trabajos en el jardín del exjefe de Parques –dejó el cargo en agosto de 2015, tras la llegada al poder de ZEC– se ejecutaron en mayo de 2014, en plena huelga de los trabajadores de FCC Parques y Jardines. Según explicó el propio Pardo, fue su mujer quien, por indicación suya, pidió los presupuestos a FCC y Flores Aznar por ser empresas "de una cierta confianza". No obstante, afirmó, se aseguró de que no hubiera "interferencias" entre su trabajo público y la obra del jardín, "particularmente en materia de personal".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión