El parque del Agua contará con una Escuela de Deportes de la Naturaleza

En octubre se iniciarán los grados de Equitación, Salvamento y Socorrismo y se preparan Montaña y Escalada.

El parque del Agua ha sido escenario de competiciones.
El parque del Agua ha sido escenario de competiciones.
Heraldo

Todo está listo para que en octubre comiencen las clases. El parque del Agua va a convertirse en el centro de operaciones de la primera Escuela de Deportes de la Naturaleza que se abre en Aragón, "lo que impedirá que muchos jóvenes se tengan que ir a estudiar fuera de la Comunidad como sucede ahora", explica su director, Alfredo Coloma.


El proyecto, impulsado por la Escuela Hípica del Parque del Agua y el centro de enseñanzas deportivas Ceneted, cuenta ya con el visto bueno de la DGA (se publicó en el BOA el pasado 25 de abril) y echará a andar en octubre con los cursos de grado medio de Técnico Deportivo en Equitación y, también, la misma especialidad en Salvamento y Socorrismo. La intención de los responsables de la escuela es que a corto plazo se incorporen también estudios en Deportes de Invierno, Montaña y Escalada, y Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural.


"Las enseñanzas de grado medio y superior vienen a ser lo que antiguamente se conocía como FP y están llamadas a formar a jóvenes que quieran hacer de su afición al deporte su profesión", explica Coloma. El proyecto, pionero en la Comunidad, lleva gestándose un par de años y, aunque tendrá como escenario principal las instalaciones del parque del Agua, ha establecido también distintos convenios para completar sus actividades lectivas más allá del medio natural. Así, la escuela ha conveniado con el colegio del Salvador el alquiler de algunas aulas y, también, ha alcanzado acuerdos con el Stadium Venecia y el Centro Natación Helios para poder hacer uso de las piscinas. "El grueso de las instalaciones son las del parque de Ranillas y la idea es que con el tiempo se cree en el área verde un pequeño campus que puede aprovechar también espacios como las playas, el Teatro Arbolé o el Balambambú", explican. Insisten también en que el desembarco de estas enseñanzas contribuirá a que se diluya la idea de que muchas de las concesiones del parque del Agua han sido infructuosas y hará que se vea cómo "hay espacio para que cristalicen nuevos proyectos".


Aunque apenas se ha promocionado aún y su web (http://escueladeportesnaturaleza.es/) solo está activa a media, la Escuela demuestra que tiene tirón con sus primeras cifras de ocupación. Para el grado medio de Equitación se han autorizado un máximo de veinte plazas y las solicitudes triplican ya la oferta, mientras que en Salvamento y Socorrismo, donde saldrán otras veinte, también hay muchos interesados. "Recibimos consultas de estudiantes de País Vasco, Navarra y, sobre todo, de La Rioja preguntándonos por el funcionamiento y los plazos de matrícula", cuentan, al tiempo que aseguran que su objetivo es "ser centro de referencia en las regiones próximas para todos que quieran acceder a una formación superior en disciplinas deportivas cuyo denominador común sea su práctica en la naturaleza".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión