Unanimidad para que se diseñe una estrategia específica de movilidad para el nuevo distrito sur

Los grupos políticos coinciden en que es necesario mejorar la conexión de estos vecinos con los del resto de Zaragoza.

El objetivo es mejorar las carencias de movilidad que existen en los barrios del sur.
Unanimidad para que se diseñe una estrategia específica de movilidad para el nuevo distrito sur
Toni Galán

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes por unanimidad una moción de Chunta Aragonesista que insta al gobierno de la ciudad a diseñar una estrategia específica de movilidad para el nuevo distrito sur, que tenga como principal objetivo la mejora de la conexión de sus vecinos con el resto de la capital.

La concejal de CHA, Leticia Crespo, ha comentado que "hay que repensar definitivamente todas las líneas de autobús de la ciudad y esperamos que el plan de movilidad sostenible aporte una respuesta" a estos problemas, advirtiendo de que para la zona del sur "lo más justo y sensato" hubiera sido planificar su movilidad al mismo tiempo que su desarrollo.

Aunque se ha mejorado la frecuencia de las líneas 41 y 59, que dan servicio a Rosales del Canal y a Arcosur y se ha trabajado con las lanzaderas de bus y el tranvía, "quedan aspectos por mejorar" dado que ante cualquier incidencia del tranvía "el distrito sur queda aislado", ha recalcado Crespo, al exponer como ejemplo la avería sufrida en la línea durante las fiestas del Pilar que dejó "a la gente durante horas con grandes afecciones" en el recinto de Valdespartera.

La concejal del PSOE, Lola Ranera, ha dicho que los nuevos desarrollos urbanísticos en la ciudad deben acompañarse de servicios y "la movilidad es clave, tenemos que favorecer el transporte público para que la ciudad sea más sostenible". Ha presentado una transacción, que CHA ha aceptado, para que este debate se enmarque en el plan de movilidad urbana sostenible.

La concejal de Movilidad, Teresa Artigas, ha comentado que los barrios del sur, donde más se usa el transporte público de manera porcentual, también son zonas donde más se utiliza el coche y "hay que plantearse alternativas reales y eficientes y nos debe hacer reflexionar a futuro de cómo debe o no debe expandirse la ciudad".

Ha respaldado que exista una estrategia específica para esta zona de la ciudad y "resolver esa situación concreta que se vive en el día a día" y ha anunciado que ZEC planteará el estudio de otra línea de autobús que de salida a los barrios del sur, en el marco del plan de movilidad urbana sostenible.

"El gran perjudicado"

El concejal del PP, Sebastián Contín, ha advertido de que este problema de movilidad "no es exclusivo de ese entorno", sino que afecta también a otros barrios como Miralbueno y ha rechazado que el tranvía de Zaragoza sea sostenible, al alegar que "nadie ha conseguido explicarnos cuánto costó".

"El tranvía ha hipotecado las cuentas de la ciudad para largos años y ha desequilibrado el transporte de manera grave, convirtiendo al autobús en el gran perjudicado", ha dicho tajante Contín, para pedir que se reflexione sobre los errores del pasado a la hora de planificar la movilidad de la ciudad.

El concejal de Cs, Alberto Casañal, ha manifestado que "con lo trabajadora incansable que es Crespo me ha sorprendido que traiga una moción genérica y sin soluciones", para estimar que todos los grupos del consistorio "nos estamos volcando de manera especial con los barrios del sur, porque son los que mayores carencias tienen en la ciudad".

En todo caso, Casañal ha dicho que es en el plan de movilidad urbana sostenible "donde corresponde hablar" de estas cuestiones, si bien ha recalcado que "el barrio peor comunicado no es Arcosur, es Miralbueno".

Desde el público, y en representación del Partido Aragonés (PAR), Sergio Larraga, ha estimado que esta moción es "muy acertada y oportuna porque debe realizarse un esfuerzo especial con la zona sur de Zaragoza" que tiene carencias en movilidad, en equipamientos culturales, educativos.

"El tranvía por sí mismo no ofrece una solución global al problema de estos vecinos, por la propia extensión de la zona sur de la ciudad y por su diseño estático y fijo" y ha incidido en que si se produce una avería estos barrios quedan incomunicados. Larraga ha apostado por una planificación "específica" para la zona sur, observando que el autobús "permite una flexibilidad que el tranvía no tiene" y ha pedido que se promocione este medio de transporte.

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