San Gregorio sustituirá (al fin) la tierra por el césped artificial

El Ayuntamiento de Zaragoza licita este viernes el contrato para instalar en 2018 hierba sintética en el campo donde entrena la UD Los Molinos. Además, se va a renovar la superficie de juego de seis campos municipales y se implantará césped artificial en el terreno de rugby de Pinares de Venecia.

Campo Municipal de Fútbol de San Gregorio
San Gregorio sustituirá (al fin) la tierra por el césped artificial
Heraldo.es

El campo de El Cascajo de San Gregorio, donde actualmente entrena la UD Los Molinos, ha hecho historia. El club, con casi 40 años de trayectoria a sus espaldas, es el único zaragozano que conserva unas instalaciones de tierra, que le han pasado factura. Ernesto Mantilla, tesorero de la Unión Deportiva, cuenta que esta temporada “no hemos podido sacar equipos de escuela, prebenjamín ni alevín, porque no hay chavales interesados en jugar en tierra ni padres que quieran eso para sus hijos”.

El club lleva 15 años peleando por un arreglo de las instalaciones y por la implantación de césped artificial, algo que “se nos ha prometido muchas veces, pero al final siempre nos quedábamos en ascuas”, recuerda Mantilla. La situación ha llegado hasta tal punto que “tenemos que ir nosotros a ‘pescar’ jugadores, porque ellos no vienen. Preguntamos a todo el mundo si quiere jugar a fútbol y aunque no sepan les metemos, para que aprendan y poder sacar así los equipos adelante”, informan desde Los Molinos.

Ahora ven “la luz al final del túnel”. Tras años de reclamaciones, este viernes el Ayuntamiento de Zaragoza va a licitar el contrato del nuevo césped artificial, con el que se renovará la superficie de juego en seis campos municipales -Torrerramona, José Luis Violeta, García Traid, Picarral, Oliver y Valdefierro- y se implantará el ansiado césped en el de San Gregorio. El contrato también incluye la instalación de hierba sintética en el campo de rugby de Pinares de Venecia, que actualmente es natural.

La noticia ha llenado de “satisfacción” al barrio zaragozano, ya que como apunta el alcalde de San Gregorio, José Antonio Hernández, “por fin se hace un poco de justicia con el campo de Los Molinos”, aunque para él, más allá de la acción emprendida por el Consistorio “el mérito reside en la junta del club deportivo”. Los Molinos confía en “captar más jugadores” con la instalación del césped, “porque atrae tanto a los padres como a los chicos”. La medida, apunta Mantilla, ha llegado a tiempo, “porque si no estábamos por cerrar, era imposible seguir consiguiendo jugadores”.

El presupuesto de licitación de las ocho operaciones es de 2.287.911 euros (IVA incluido) mediante la modalidad de ‘renting’ con una duración de seis años. Pablo Hijar, concejal de Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, defiende que “se ha puesto en marcha cuanto antes ha sido posible siguiendo los trámites necesarios”. La partida que destinó el Gobierno a esta causa en los presupuestos de 2017 no se pudo empezar a ejecutar hasta que fueron aprobados definitivamente en abril, “y este contrato había que estudiarlo bien con todos los servicios municipales y a nivel administrativo y jurídico”, añade el concejal.

Hijar remitió la semana pasada una carta a todos los clubes afectados esclareciendo que su compromiso seguía adelante y que “los retrasos no han sido provocados por el Servicio de Instalaciones Deportivas, sino por los que han querido mirar más detenidamente la operación de alquiler del césped, pero todo entra dentro de un plazo normal”. El concejal recuerda que la operación “no consta simplemente en la sustitución del terreno de seis campos, y nos hace especial ilusión implantar por primera vez la hierba artificial en El Cascajo de San Gregorio, un campo que ha sido muy maltratado”. Además, apunta que también han querido apostar por el rugby, aunque se trata del contrato más costoso, de más de 400.000 euros, “porque las fibras del césped son más largas que en fútbol y tienen que llevar una capa que acolchona el suelo para la práctica de este deporte”.

Está previsto que la publicación de las condiciones que ofrecen para licitar el proceso se realice “cuanto antes” y que las empresas puedan comenzar a manifestar sus propuestas antes de que acabe este año. Entre las posibles candidatas a presentarse para desarrollar el proyecto Hijar señala que hay una “bastante importante ubicada en Borja, Mondo, que ha realizado prácticamente todos los campos de césped artificial que hay hasta ahora en Zaragoza con un buen rendimiento”, y Poligras, “que ya participó con calidad en el cambio del césped artificial del campo de La Almozara”.

El Ayuntamiento deberá convocar después las mesas de contratación, pero el concejal de Deporte asegura que “en 2018 pondremos en marcha las operaciones en unas fechas que serán pactadas con los clubes para intentar que les afecte lo mínimo posible”.  La utilizad de los terrenos está calculada para unos 10 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión