Vuelos de rapaces cada semana para ahuyentar a las palomas del Teatro Romano

El Ayuntamiento ha sacado a licitación el contrato de control de plagas para el próximo año.

Imagen de archivo de dos palomas en la estructura que cubre el Teatro Romano de Zaragoza.
Imagen de archivo de dos palomas en la estructura que cubre el Teatro Romano de Zaragoza.
Javier Rojas

Hace tan solo unos días que en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza se anunció que la colonia de gatos que habita en el Teatro Romano de Zaragoza seguiría manteniendo su residencia en el milenario espacio situado entre las calles de San Jorge y de la Verónica.

Los felinos podrán seguir campando por los restos arqueológicos y todo parece indicar que, a medida que pasen los días, lo harán aun más a sus anchas. Será así porque el Consistorio seguirá teniendo la consideración justa con las palomas que frecuentan el recinto y que también causas graves daños a este pedazo de la Historia de Zaragoza.

Un año más el Ayuntamiento ha sacado a licitación el contrato para hacerse con los servicios de una empresa que controle la población de palomas. Desde hace tiempo, el Consistorio viene externalizando este tipo de trabajos que tienen dos vertientes principales: por un lado, vuelos de aves rapaces para ahuyentar a las palomas y, por otro, eliminación de nidos.

Parece ser que el Consistorio ha endurecido su criterio sobre estas aves porque, según consta en los pliegos, habrá vuelos de rapaces sobre los restos del teatro todas las semanas. Las bases del proceso de contratación contemplan incluso la posibilidad de vuelos nocturnos. El objetivo es incidir al máximo en la rutina de las palomas y que no se sientan cómodas en el teatro, abierto al público como museo desde hace años.

Para reforzar el efecto de la cetrería, cada dos meses se revisarán a fondo los restos del teatro para detectar nidos con huevos o en proceso de formación. De hallarse nidos, todos serán eliminados por los trabajadores de la empresa.

El Consistorio estima que el valor del contrato se sitúa en 11.200 euros, siendo el precio base de licitación de 6.776 euros (IVA incluido). El Ayuntamiento admite ofertas hasta las 13.00 del próximo 15 de noviembre. El contrato contempla una prórroga de un año.

Desde 2015 y hasta ahora, el control de palomas en el Teatro Romano de Zaragoza lo realizaba la empresa castellonense Add Ops.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión