Los 25 puntos calientes del tráfico en Zaragoza

Pese a circular menos coches por el centro, ha aumentado el tiempo que pasan los conductores atrapados en atascos.

Según los datos que facilitó hace unas semanas el área de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, a lo largo del año pasado se redujo un 1% el uso del coche particular para desplazamientos por la ciudad. Sin embargo, según se desprende de un informe publicado esta semana, esa reducción no impidió que se incrementara el nivel de congestión del tráfico. Es decir, el tiempo que pasan los conductores atrapados en el interior de sus vehículos hasta culminar cada trayecto.

El estudio de TomTom Traffic Index concluye que a lo largo del 2016 aumentó dos puntos el nivel de congestión de tráfico en Zaragoza, hasta alcanzar el 20%. Ese indicador señala el porcentaje de tiempo extra que tienen que invertir de media todos los conductores en sus desplazamientos respecto al que tardarían en una situación de tráfico fluido.

Como es evidente, el tiempo perdido al volante varía en función del tramo horario y del trayecto elegido. En la hora punta de la mañana, cuando la mayor parte de los zaragozanos se dirige a sus respectivos quehaceres, el nivel de congestión se eleva hasta el 26% de media en toda la ciudad. En la de la tarde, cuando toca volver a casa, hasta el 28%.

Los puntos calientes

Este mismo informe detecta 25 puntos calientes en Zaragoza con una mayor congestión de tráfico y sitúa en primer lugar la zona del paseo de la Constitución y su confluencia con el paseo de Sagasta y el paseo de la Independencia.

No es de extrañar si tenemos en cuenta que a lo largo del año pasado se llevó a cabo la controvertida reforma del paseo de la Constitución. Reforma que implicó la construcción de un carril bici, la limitación de carriles y la reducción del límite de velocidad. Actuaciones que consiguieron reducir un 20% el número de vehículos diarios que pasaban por esa vía pero, por lo visto, no lograron mejorar la fluidez del tráfico en la zona.

El paseo de Pamplona y la plaza de Basilio Paraíso, la zona de Corona de Aragón con Fernando el Católico, el paseo de Isabel la Católica y el entorno del paseo de María Agustín y la avenida de Madrid encabezan, junto a Constitución, el ranquin de los puntos con mayores niveles de congestión del tráfico de la ciudad a pesar de la constatada reducción del número de vehículos privados que circulan por estas vías a diario.

Según concluye el informe de TomTom, la falta de fluidez en estos y otros puntos conflictivos lleva a los conductores a perder entre semana una media de 16 minutos diarios extra al volante y un total de 61 horas al año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión