Un instituto zaragozano, seleccionado para el concurso de fabricación de un satélite

Zaragoza acogerá la fase nacional en abril, en la que los alumnos lanzarán sus satélites para recoger datos de presión y altura.

Estudiantes y su CanSat en la campaña de lanzamiento.
Estudiantes y su CanSat en la campaña de lanzamiento.
ESA

El IES Benjamín Jarnés de Zaragoza es uno de los 12 centros educativos de España, seleccionados para participar en concurso de fabricación y lanzamiento de Cansat, un satélite en un formato diminuto, organizado por la Agencia Espacial Europea (ESA) con el fin de incentivar el interés de los más jóvenes por la tecnología y la astronáutica.

El centro Etopia de Zaragoza acogerá este sábado la presentación del I Concurso Nacional de CanSat Caesaragusta, con talleres formativos para los equipos participantes así como con un lanzamiento de un globo sonda cautivo (entre las 10 y las 12 horas, abierto al público). Asimismo, Zaragoza ha sido designada para celebrar la fase nacional del certamen, que tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de abril.

En concreto, este concurso busca que los más jóvenes puedan diseñar, fabricar y lanzar un CanSat, pero con todos los subsistemas necesarios de un satélite real, como la potencia y las comunicaciones. Sin embargo, no son lanzados al espacio, sino que se liberan desde un cohete a una altitud de aproximadamente 1 km. Durante su descenso, los CanSat deben llevar a cabo su misión, recoger datos de presión y altura, y aterrizar sin problemas, igual que haría una sonda espacial al descender y aterrizar en otro planeta.

Este sábado en el centro etiopía

Los profesores que lideran estos doce equipos estarán este próximo sábado 25 de febrero en Etopia Centro de Arte y Tecnología donde se realizarán diversos talleres de formación respecto a la tecnología asociada a este tipo de dispositivos.

Un CanSat se lanza, en la mayoría de ocasiones, para recolectar datos a través de sensores y que regresa de forma controlada a su punto de lanzamiento. El concepto nació en 1988 en Hawaii en un encuentro entre docentes y estudiantes de Estados Unidos y Japón. Desde entonces se celebran numerosos concursos.

Esta iniciativa apuesta por el trabajo en equipo, la tecnología y la superación personal para que los y las estudiantes conozcan el proceso de estudio, diseño y fabricación de un CanSat bajo la supervisión de la ESA. Cada equipo lo comprenden alumnos matriculados en Secundaria, Grado Medio o Bachillerato con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, junto a responsable de monitorizar el proceso técnico.

El equipo ganador conseguirá una plaza dentro del concurso europeo de la Agencia Espacial Europea en el que participarán los equipos ganadores de los concursos nacionales de distintos países.

La idea del concurso nació de la pasión por la tecnología y la astronáutica de asociaciones locales, como LEEM-UZ, Dlabs y de diversas personas que contribuyen a título particular. El proyecto está financiado por el Centro de Arte y Tecnología Etopia y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, y cuenta con la colaboración de la Agencia Espacial Europea, la Fundación Ibercivis, los Laboratorios Cesar, el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos y la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión