Chirigotas con acento maño

La Casa de Andalucía de Zaragoza le dedica a la Pilarica una canción de su coro carnavalero, seña gaditana.

Un par de decenas de marineros, perfectamente uniformados y con mofletes colorados, calientan sus voces en la Casa de Andalucía de Zaragoza. Unos tienen acento de la ribera del Ebro, y otros de la del Guadalquivir, sin embargo, juntos, surcan ritmos carnavaleros.

Federico Tinoco, natural de Jérez, es el presidente de esta Casa de Andalucía. “Llevo cuarenta y tantos años en Zaragoza, ya ni los recuerdo. Más de media vida”, ríe Tinoco, quien a pesar de declararse “hijo adoptivo de Aragón”, no ha perdido su acento del sur. Desde hace 14 años preparan la chirigota en esta casa y, como señala su presidente, “esto va en aumento. Hemos llegado a tener tres chirigotas. Este año las mujeres querían descansar y a mi esposa se le ocurrió hacer un coro carnavalero, que casi nos ha dado más trabajo que la chirigota”.

La autora de ese coro es Pilar Sánchez. “Quería que los gaditanos le cantaran a la Virgen del Pilar”, declara esta zaragozana. La canción une a Cádiz y a Zaragoza, como canta su letra: “una tierra a la que quiero por ser de Cádiz su prima hermana”. Tinoco recuerda que estas dos provincias “tuvieron muchos lazos en común en la Guerra de la Independencia. De hecho, la alegría de Cádiz, según algunos entendidos, desciende de la jota aragonesa”.

Además, “Desde la bahía”, la pieza que ha creado Sánchez a partir de un tango de Julio Pardo, también está dedicada a la Virgen del Pilar, cuando versa “un tango carnavalero para dedicarle a la Pilarica, que no puedo cantar joticas, cuando yo la veo”.

El día 25, sábado de carnaval, hay una cita, con acento andaluz, en la Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza. Una chirigota de aires habaneros, el grupo de baile de los Pajaritos o el coro carnavalero lleno de emociones son algunas de las sorpresas.

En este local del Actur, decorado al estilo andaluz, da igual cuál sea tu cuna, lo que importa es lo que disfrutan sobre el ‘tablao’. La sede es la más antigua de toda España, fundada en 1933, y como dice su presidente “tiene siempre las puertas abiertas a todo el mundo. Esta casa es una pequeña isla que tenemos los andaluces para refugiarnos”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión