Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pilar 2016

Georgie Dann actuará en Zaragoza el primer día de las Fiestas del Pilar

El artista visitará la capital aragonesa en octubre y abrirá las Fiestas del Pilar en el concierto de Interpeñas.

Europa Press. Madrid Actualizada 05/08/2016 a las 17:46
Georgie Dann, en su concierto de HuescaHA

El cantante y compositor Georgie Dann, conocido en España como 'El rey de la canción del verano', ha afirmado que su música no es hortera. El artista visitará la capital aragonesa en octubre para actuará en las Fiestas del Pilar. Según ha confirmado su representante, el artista abrirá los conciertos de a Carpa de Interpeñas de las Fiestas del Pilar.

"Mi música no es hortera, en el sentido de si es peyorativo, si eso quiere decir vulgar o lo que sea", ha asegurado en una entrevista. El artista actuará este sábado 6 de agosto en el Horteralia Summer Edition (Huelva) junto con artistas como Karina, Los Centellas, Rebeca y Tokyo DJ & the Mamarrachers.

En este sentido, Dann comenta que cuando le propusieron actuar en este festival, no sabía ni qué significaba el término 'hortera' y que cuando se lo explicaron, le pareció "raro". El músico se siente con "mucha ilusión" de tocar en este Festival porque eso supone volver a Andalucía. "Todo el mundo está como un poco eufórico", confiesa el cantante de origen francés, que piensa que en España se tiene "un poco la idea falsa" de asociar a un cantante con el festival al que va.

Pero no sólo actuará en Horteralia. Es más, el artista ha señalado que el volumen de trabajo que tenía antes no es diferente del que tiene ahora: "No, hasta ahora a donde voy, hay una concentración enorme, yo no vivo del pasado".

"Yo tengo una carrera internacional, y sigo visitando muchos países de América, no me puedo quejar, me siento en activo y fuerte, y con gente importante", reivindica. Pero sí lamenta el poder que tienen los medios de comunicación a la hora de recordar a alguien. "Cuando no estoy mucho en televisión parece que uno no existe", dice.

Una de sus próximas actuaciones será en el Festival Brincadeira, que acogerá el Monte do Gozo (Santiago de Compostela) entre el 7 y el 9 de agosto, donde también actuarán artistas como Gloria Gaynor, Bad Manners, Fangoria, Lory Money, Guadalupe Plata o The Zombie Kids. Pero también recorrerá otros lugares de España, como por ejemplo, Zaragoza, ciudad que visitará el primer día de las Fiestas del Pilar.

"Mis actuaciones en directo son una cosa ecléctica, son una cosa preparada pero improvisada también, trabajo con lo que tengo enfrente, con el publico", explica el cantante, que se queja del malestar de la gente cuando no toca alguno de sus éxitos más sonados. "He escrito muchísimas canciones que todo el mundo conoce, y parece ser que si no cantas la canción que te piden, sienta mal", apunta Dann.

"Hay canciones menos conocidas pero que para el escenario son imprescindibles y yo no puedo estar cuatro horas en el escenario", relata el músico, y añade que la solución que adopta es hacer un "popurrí" con sus temas para poder incluir "los clásicos".

"Sigo haciendo éxitos" 
Durante la entrevista, el cantante ha reflexionado sobre el éxito. Conocido por temas como 'El Bimbó' (1975), 'El Chiringuito' (1988) o 'La Barbacoa' (1994), entre otros muchos, Georgie Dann asegura seguir teniendo éxito en la actualidad. "He hecho muchísimos éxitos y sigo haciendo éxitos", proclama el artista, como es el caso de 'La Cerveza', según comenta, ya que el tema, de 2013, acumuló 300.000 visitas en Youtube y el videoclip se realizó sin profesionales y de improvisto. Pese a no tener promoción, Dann asegura que fue un éxito porque fue acogido por una marca de cerveza.

Y así, el artista también recuerda cuando compuso 'El Chiringuito'. Según explica, le dijeron "de todo", hasta que no tenía "nada en la cabeza" y que por eso decidieron los productores no hacer promoción de la canción, pero al final ésta "se hizo sola", pues fue número uno "en todas partes", como en Alemania o Suiza. "Lo que yo veo, tengo razón y muchos años después hice 'La Barbacoa' y lo mismo, cuando salió en los medios nadie la quería", se queja.

Así, Georgie Dann es escéptico a la hora de atribuir a algún factor el éxito. "No hay éxito, yo tengo un estilo sin darme cuenta", dice el compositor, que se considera un "artista integral" y una persona "muy observadora". "Lo que narro y lo que cuento es lo que estoy viendo, y esa es la clave del éxito en mi estilo", opina el músico, que por otro lado, no considera que sirva como "fórmula para que la use otra persona".

"¿Leticia Sabater?, no sé quién es" 

También apodado 'el rey de la canción del verano', Georgie Dann ha hablado sobre este concepto. "Ahora la cosa cambia, la 'canción del verano' nos la mandan desde hace cuatro o cinco años desde Estados Unidos, Beyoncé, Pitbull... y no se puede ir en contra", es lo que opina el cantante sobre 'la canción del verano', pero asegura que ésta volverá porque "es una cosa muy española", aunque en el terreno patrio reconoce no saber quién es Leticia Sabater: "¿Leticia Sabater? No sé quién es".

"Todo el mundo puede meter la canción del verano, la libertad está para hacer todo esto, pero no sé ni quién es ni me importa", comenta sobre aquellos artistas que intentan triunfar con un tema para la época estival. Para el artista, "es muy difícil crearse un estilo" y triunfar con un tema veraniego como los suyos, "que perduran y que marcan".

Según afirma, la actual 'canción del verano' es aquella "música que pasado mañana nadie va a cantar" y de la que "mañana nadie se acuerda". En este sentido, el compositor se lamenta de que hoy en día las radiofórmulas se hayan olvidado de poner este tipo de música, cuando en su caso, tiempo atrás estaban "a tope" con él.

Por el contrario, la música de Georgie Dann sigue siendo recordada por la gente, después de tantos años. "Tengo la suerte de que mis canciones pasan de generación en generación en la familia", confiesa el músico, que dice que no le hace falta prodigarse.

"Estoy vivo y es cojonudo, porque voy a sitios y la gente me quiere", destaca el cantante, que dice que hasta le reconocen en Jamaica y no puede ir al supermercado porque la gente le interrumpe para besarle y decirle cosas. "La armo", bromea.

"Este tipo de cariño no creo que los demás artistas lo tengan, o por lo menos no todos", concluye la entrevista el artista, que confiesa no echar nada de menos de épocas pasadas y niega rotundamente que le hayan olvidado.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual