Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

Retiradas más de 5.000 bolsas de procesionaria en tres meses en Zaragoza

El Ayuntamiento ha intervenido en más de 1.600 pinos en lo que va de año.

Camino Ivars. Zaragoza 13/04/2016 a las 06:00
Un trabajador de Cadrete fumiga pinos afectados por la procesionaria.Aránzazu Navarro

Este año la procesionaria ha sido uno de los mayores quebraderos de cabeza para los trabajadores de Parques y Jardines de Zaragoza. El cambio de las condiciones climatológicas ha provocado una alteración del ciclo biológico de esta plaga que afecta sobre todo a pinos, pero también a otras especies como cedros y abetos. Se trata de una de las plagas más virulentas de la última década.

En concreto, desde el 29 de diciembre de 2015 -cuando se dio por iniciada la campaña para el control de procesionaria este año-, y hasta el pasado 6 de abril -cuando finalizó-, se han llevado a cabo un total de 170 actuaciones en Zaragoza.

Según fuentes del Consistorio zaragozano, en apenas tres meses se ha actuado sobre un total de 1.663 pinos afectados y se han eliminado más de 5.000 bolsas de procesionaria. En total se han invertido en torno a 870 horas de trabajo.

Sin embargo, desde el Servicio de Alergología del Hospital Clínico de la capital aragonesa aseguran que este repunte no se ha traducido en un incremento de pacientes afectados. “Los cuadros típicos al entrar en contacto con la procesionaria suelen ser la aparición de erupciones cutáneas parecidas a la urticaria y a veces conjuntivitis”, explica el doctor Carlos Colás, jefe del servicio de Alergología del Clínico.

Estos cuadros se producen durante el periodo en el que la larva migra para esconderse bajo tierra, normalmente entre los meses de febrero y abril, aunque los cuadros dependen del grado de exposición del paciente con los pelos urticantes de la oruga, Sin embargo, el doctor Colás asegura que “hace 15 o 20 años que no se vive un boom de urticaria por procesionaria en Zaragoza”.

No obstante, en algunas zonas sí que se han sufrido algunos episodios de personas afectadas por la procesionaria, tal y como recogió heraldo.es.    

¿Cómo acabar con la plaga?


En la actualidad se trata de la plaga más importante de los pinares mediterráneos. Los pinos Laricio, Canario o Silvestre son algunos de los favoritos elegidos por las mariposas hembra para convertirse en plantas hospederas. Una vez la hembra deposita sus larvas en él, crean una bolsa blanca de textura sedosa, generalmente en la parte terminal del tallo, para protegerse del frío del invierno. Las larvas esperan la llegada de la primavera para descender en fila haciendo una especie de procesión– de ahí su nombre- a tierra.

Aunque no llegan a acabar con la vida del árbol, provocan atrasos vegetativos, debilitamiento y defoliación del pino –caída de la hoja-. Para evitarlo existen tres opciones: por un lado, puede descolgarse la bolsa o nido –con mucho cuidado y evitando el contacto en todo momento- y quemarla; o recurrir a diversos productos específicos en el mercado o a la colocación de trampas colgantes como, por ejemplo, las de feromonas.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo