Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Universidad de Zaragoza

La Biblioteca de la UZ, la primera de España en número de incunables únicos

En total cuenta con once libros, de los que solo existe una copia en el mundo.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 06/04/2016 a las 17:20
Entrada al campus de la Universidad de ZaragozaGuillermo Calahorra

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza es la primera de España por número de incunables únicos, aquellos de los que solo existe una copia en todo el mundo, con un total de once, mientras que en términos generales, con 405 ejemplares correspondientes a 380 ediciones, ocupa el cuarto lugar.

Así lo refleja la publicación 'Incunabula Universitatis: los incunables de las bibliotecas universitarias españolas', elaborado por el Grupo de Patrimonio Bibliográfico de REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias) y recientemente publicado por la Universidad de Oviedo.

Los incunables son los ejemplares salidos de la imprenta desde su invención en 1453 hasta 1500 y en España las principales colecciones están en las universidades, con un total de 4.106 ejemplares, y en la Biblioteca Nacional, con 3.158, ha detallado la UZ en una nota de prensa.

La colección de incunables de la Universidad de Zaragoza se encuentra digitalizada y accesible a través del Repositorio Zaguán. Comprende una nutrida representación de primeros impresos aragoneses y además de los once ejemplares únicos en el mundo, en su fondo hay 73 ejemplares únicos en España, así como un elenco de incunables notables por sus miniaturas, grabados y otros elementos característicos de los impresos del siglo XV.

La Universidad de Zaragoza suele incluir este tipo de ediciones en sus exposiciones bibliográficas, organizadas en la antigua Sala de Lectura de la Biblioteca, en Paraninfo como por ejemplo en la realizada en 2013, 'Zaragoza, cuna de la imprenta: los primeros impresos zaragozanos, 1475-1549', en la que se repasaba el papel de la ciudad como un centro de primer orden en el desarrollo de la imprenta en España.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual