Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Universidad de Zaragoza

La Biblioteca de la UZ exhibe en una exposición 44 libros de emblemas

La muestra, de entrada libre, estará abierta hasta el 30 de junio en la antigua Sala de Lectura de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza.

Efe. Zaragoza Actualizada 23/03/2016 a las 22:39

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza inaugura este miércoles la exposición "Leer imágenes: el mundo simbólico en los libros de emblemas", con la que da a conocer un fondo de gran belleza plástica y a su vez muy representativo del universo simbólico y cultural del Renacimiento y Barroco.

La muestra estará abierta hasta el 30 de junio en la antigua Sala de Lectura de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza con entrada libre, según han informado fuentes de la institución provincial en un comunicado.

La exposición está integrada por 44 ejemplares, todos ellos procedentes del rico fondo bibliográfico de la Universidad de Zaragoza, que se muestran organizados por secciones según las tipologías más características del género.

Así, la muestra se inicia con una selección de ediciones de Alciato, padre e inspirador de buena parte de los emblemas, a la que suceden importantes repertorios de símbolos o jeroglíficos, como los de Valeriano y Picinelli, y también están presentes los emblemas heráldicos, encarnados en libros de empresas ilustres tan reconocidos como los de Paolo Giovio o Girolamo Ruscelli.

Los tres subgéneros que cuentan con una mayor representación, los emblemas políticos, los moralizantes y los religiosos, forman sus correspondientes apartados con relevantes ediciones de Saavedra Fajardo, Juan de Horozco o Núnez de Cepeda, entre otros.

Finalmente, la iconografía mitológica de Vincenzo Cartari, y su reflejo en la fiesta barroca, concluyen este recorrido de trescientos años de historia por el campo de la literatura emblemática.

La iniciativa coincide con la celebración de la XIV Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna, organizada por el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, uno de cuyos temas centrales está dedicado a la figura de Fernando el Católico.

Enmarcada en este contexto, la exposición reserva un espacio para mostrar la representación emblemática del monarca aragonés, considerado por los tratadistas de la época como paradigma del perfecto príncipe renacentista.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual