El PP tacha de "cacicada" el veto a los festejos taurinos

La concejal Rebeca Cavero anuncia que solicitará la convocatoria del Consejo Territorial de Alcaldes de Barrio.

Celebración del toro de soga en las calles de San Juan.
El PP tacha de "cacicada" el veto a los festejos taurinos
Raúl García

La concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Patricia Cavero, ha criticado el "decretazo" del Gobierno de Zaragoza en Común que supone la prohibición de festejos tradicionales taurinos en los barrios rurales de la capital aragonesa.


Cavero ha calificado la decisión de "cacicada" y ha anunciado que solicitará la convocatoria del Consejo Territorial de Alcaldes de Barrio para que el alcalde y la consejera "den la cara" y expliquen a los alcaldes una decisión que "se ha adoptado sin participación y sin preguntar a nadie".


La edil del PP ha recordado que "se presentaron ante los zaragozanos como los adalides de la participación ciudadana y dijeron que escucharían a la gente y democratizarían la vida política, pero mintieron".


De hecho, considera que Santisteve "gestiona desde el primer día a golpe de decretazo y ha convertido la Junta de Gobierno en un órgano autoritario desde el que imponer su visión política de forma sectaria e intolerante".


Ha recordado que el acuerdo de prohibición del 12 de febrero supone "otro ataque a las tradiciones de esta ciudad" y se ha hecho "sin consultar a nadie, sin proceso de participación alguno, sin preguntar a las juntas vecinales, sin hablar con los alcaldes de los barrios y sin hablar con las asociaciones y colectivos afectados".


Por eso, Cavero ha asegurado que el PP volverá a estar al lado de los vecinos de los barrios rurales y de sus alcaldes (sean del color que sean) y ha lamentado que "la decisión de prohibir los festejos taurinos tradicionales está cargada de sectarismo, pero también de premeditación y alevosía, ya que se hizo después de las elecciones de los alcaldes rurales, tramitándo el expediente en tiempo récord, sin informe jurídico o económico de ningún tipo y a escondidas".


Los populares han pedido a ZEC que "dejen de gobernar de espaldas a la gente y aparquen la gestión a golpe de decretazo" y han anunciado que solicitarán la convocatoria inmediata del Consejo Territorial de Alcaldes de Barrio para que "ofrezcan explicaciones". En este sentido, ha instado a Santisteve a empezar mañana mismo por San Juan de Mozarrifar, barrio del que la consejera de Participación Ciudadana ostentó la alcaldía durante meses sin decir a los vecinos nada de esto.


La concejal del PP ha anunciado igualmemte que se trasladará a todas las Juntas Vecinales una moción para defender los festejos tradicionales en los barrios rurales y ha insistido en que "si Zaragoza en Común fuese coherente, mañana mismo revocaría su acuerdo del 12 de febrero y abriría un proceso de participación con los vecinos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión