La DGA no autoriza la celebración del toro de soga

Apoyándose en el acuerdo alcanzado por el Gobierno de ZeC, ha denegado la solicitud de permiso presentada por 'Vacas en San Juan'.

Celebración del toro de soga en las calles de San Juan
Celebración del toro de soga en las calles de San Juan
Raúl García

El Gobierno de Aragón no autorizará que el toro ensogado recorra las calles de San Juan de Mozarrifar el próximo 5 de marzo. Así se lo ha hecho saber a la Peña Taurina Vacas en San Juan (organizadora del evento), denegando la solicitud de permiso que la asociación presentó ante el Departamento de Política Territorial e Interior.


La resolución del Ejecutivo aragonés se basa en el acuerdo alcanzado recientemente por el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC), que aboga por vetar cualquier festejo taurino que contenga "maltrato animal" en los barrios rurales de la capital aragonesa. 


Concretamente, hace referencia al segundo apartado, el que dice que "el Ayuntamiento de Zaragoza no organizará, colaborará o financiará aquellos festejos con reses que supongan malos tratos o tratos crueles a los animales, como el toro de soga, el toro embolado, el toro de fuego u otras variantes" y añade que "no autorizará la utilización u ocupación del dominio público o del patrimonio municipal" para que se realicen. Requisito, este último, indispensable para que se pueda celebrar el festejo en la calle.


"Creíamos que el Ayuntamiento de Zaragoza iba a ser nuestro gran obstáculo, al no ceder las calles del barrio para la suelta del ensogado, pero esta decisión ha caído como un jarro de agua fría", lamenta Alberto Floría, presidente de la Peña Taurina Vacas en San Juan, quien entiende que la resolución no tiene "fundamento alguno".


"El toro de soga aparece dentro del Reglamento de Festejos Populares de Aragón. Por ello, vamos a presentar un recurso (apoyado por la Asociación Internacional de la Tauromaquia) y seguiremos peleando", añade.


Así, espera que en un futuro "no muy lejano", esta Fiesta de Interés Turístico de Aragón pueda volver a San Juan: "Está claro que el 5 de marzo ya es una fecha precipitada, pero tenemos en mente organizar una jornada reivindicativa cuando todo se resuelva. Confiamos en sacar esto adelante porque contamos con argumentos suficientes", concluye Floría. 











Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión