Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Barrios de Zaragoza

Harinera Zaragoza ultima la programación de su primer trimestre

Esta semana se presenta el proyecto en Cádiz como modelo de cogestión municipal y ciudadana en las jornadas 'Culturas comunes. Encuentros para una cultura participativa'.

M. M. Zaragoza 10/01/2016 a las 06:00
Vecinos del barrio de San José y del Colectivo Llámalo H, en su última asamblea del proyecto Harinera Zaragoza.

Zaragoza Cultural, la Asociación de Vecinos de San José y los miembros del colectivo Llámalo H ya tienen muy avanzada la programación y actividades que se organizarán durante los primeros meses del año en el centro, así como la inauguración oficial, todavía sin fecha.

"Se preparan sobre todo actividades creativas, priorizamos bastante actividades en las que se hagan cosas con las manos, y también habrá talleres de carácter práctico, charlas, eventos y creación artística", explica Javier Roche, miembro del colectivo Llámalo H.

Ahora se está a la espera de la instalación del equipamiento, que salió a concurso público, aunque los miembros del colectivo han ido fabricando muebles en diversos talleres a cargo de Recreando Estudio Creativo, utilizando maderas, sillas viejas, ruedas y otros elementos de reciclaje. Cualquier persona interesada en sumarse al proyecto puede hacerlo a través del email harinerazgz@gmail.com.

Además, el proyecto ha sido invitado por el Ayuntamiento de Cádiz para exponer su experiencia de cogestión entre la Administración y la ciudadanía en las jornadas 'Culturas comunes. Encuentros para una cultura participativa', que se celebrarán los próximos días 15 y 16 de enero, dentro del proceso que está llevando a cabo esta ciudad para la redacción de un Plan Director de Cultura.

Con este encuentro dará comienzo el proceso participativo a través del cual pretenden dar cabida en el funcionamiento de la gestión cultural municipal a aspectos como la participación, la formación o la sostenibilidad, y mejorar el modelo de relación entre los agentes culturales y la administración local.

En el encuentro se expondrá el proyecto Harinera ZGZ como ejemplo de cogestión entre municipio y ciudadanía. En el marco de este nuevo modelo de gestión de la cultura en la ciudad, Cádiz ha formalizado recientemente su adhesión a la Agenda 21 de la Cultura, en cuya redacción Zaragoza participó activamente.

Junto a Harinera ZGZ, estarán también presentes Santiago Eraso (ex director de Arteleku y de la candidatura de San Sebastián para la Capital Europea de la Cultura 2016 y actualmente director de Madrid Destino); Jordi Pascual, coordinador de la Agenda 21 de la Cultura; y Ángel Antich, del centro malagueño autogestionado La Casa Invisible.

Esta presentación en Cádiz de Harinera ZGZ se suma a las ya realizadas en el Encuentro de Cultura Local y Construcción de Ciudadanía organizado por el MECD en Madrid y en el Ouishare Fest en Barcelona, situando a este proyecto como referente nacional en la creación de nuevos modelos y espacios para la participación activa de la ciudadanía en la gestión cultural municipal.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual