Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Bijuesca

Bijuesca pide la restauración del retablo de la ermita Virgen del Castillo 

El plan es poder sacar a la Virgen durante la procesión de este 2021, tradición que se realiza cada 25 años.

Efe. Zaragoza Actualizada 22/08/2016 a las 21:45
Etiquetas
Restauración del retablo romanista de la Virgen del Rosario de Langa del CastilloDiputación de Zaragoza

El ayuntamiento de Bijuesca (Zaragoza) ha solicitado la restauración del retablo de la ermita Virgen del Castillo, que se encuentra actualmente desmontado y embalado, antes de la próxima "saca" de la Virgen, una tradición que se celebra cada 25 años y que toca en 2021.

En esta procesión participan, además de Bijuesca, los pueblos colindantes: Berdejo, Clarés de Ribota, Malanquilla, Torrelapaja y Torrijo en la provincia de Zaragoza, y La Alameda, Carabantes, Deza y Reznos, en la de Soria.
Según ha informado la Diputación Provincial de Zaragoza, desde primeras horas de la mañana cada pueblo, siguiendo un orden establecido, es recibido a la entrada de Bijuesca de forma que los pendones e insignias que representan a cada población se inclinan a modo de saludo.
El alcalde de Bijuesca, Ángel Marín, ha destacado que además del valor artístico de este retablo, del siglo XVIII, está el valor simbólico y tradicional que tiene para todos los municipios que participan en este ritual porque es allí donde se encuentra el camarín de la virgen que se "saca" cada dos décadas y media.

Asimismo, ha resaltado que en 1996, último año en que se celebró, participaron "alrededor de 7.000 personas", en un acontecimiento que cuyo origen se desconoce, aunque se cree que se debió a una gran sequía en la zona.

La ermita de la Virgen del Castillo, del siglo XVII e integrada dentro del recinto amurallado que le da nombre, se encuentra restaurada en su práctica totalidad, a la espera de que se recupere también el retablo.
El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, que ha visitado esta ermita y ha podido comprobar el estado del retablo, se ha mostrado optimista respecto a su inclusión en los planes de restauración de la institución.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual