Tarazona recrea el nombramiento como arzobispo de Cisneros

En 1495 los Reyes Católicos celebraron en Tarazona una reunión de las Cortes Generales, que se aprovechó para nombrar Arzobispo de Toledo al franciscano Cisneros, quien llegaría a ser una figura trascendental de la época. Este 5 de noviembre se recordará esta parte de la Historia de España, al tiempo que se visitarán algunos de los monumentos más importantes de la ciudad.

Convento de San Francisco, en Tarazona.
Convento de San Francisco, en Tarazona.
Heraldo de Aragón

El cardenal Cisneros, confidente y asesor de la reina Isabel, fue una figura crucial en el reinado de los Reyes Católicos. En el año en 1495, fue consagrado arzobispo de Toledo en el convento de San Francisco de Tarazona, en presencia de ambos monarcas. En la Baja Edad Media, ser arzobispo de Toledo, entonces la capital del reino, suponía ostentar el mayor poder solo superado por el de la Corona.

Este próximo domingo 5 de noviembre, Tarazona revivirá el crucial momento mediante una recreación de este hecho histórico. Una buena ocasión, para conocer esta parte de la Historia de España, al tiempo que se recorren algunos de los monumentos más importantes de la ciudad del Queiles.

La representación, organizada por la Fundación Tarazona Monumental (FTM), arrancará a las 19.30 en la plaza de España para continuar con un recorrido los escenarios donde estuvo Cisneros como el Palacio Episcopal, la iglesia de Santa María Magdalena y el ex convento de San Francisco de Asís de Tarazona, este último donde se produjo la consagración como arzobispo.

La FTM quiere dar a conocer este importante acontecimiento que tuvo lugar hace cinco siglos en Tarazona y que congregó a personajes históricos de excepción. Se trata de un hecho histórico de gran relevancia, si bien era un acto que no se encontraba previsto. Al contrario, surgió fruto de la casualidad que quiso que, en el momento en que se estaban celebrando las Cortes Reales en Tarazona, murió el arzobispo de Toledo entonces en ejercicio, el cardenal González de Mendoza, que fue además el primer protector de Cisneros y quien aconsejó a la reina que tomase a este como confesor. Al quedar vacante el puesto, se eligió a Cisneros como sucesor y se aprovechó la reunión de la Cortes en Tarazon para formalizar el nombramiento del que fuera hombre de confianza de Isabel la Católica.

La Fundación ha diseñado esta recreación en el marco de los actos conmemorativos que están teniendo lugar en las “ciudades Cisneros” con motivo del V Centenario de su muerte.

El aforo es limitado. Las entradas puede comprarse con antelación en la sede la FTM, en la Catedral y en la tienda online de la Fundación. Las entradas tienen un precio de 6 euros y de 4 euros para el Club de Amigos de la FTM y para menores de 12 años.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión