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Teruel

Los vecinos del Ensanche piden urgencia en la mejora de los accesos a la variante sur

Denuncian que las cuestas de Cofiero y de los Gitanos están deterioradas y resultan peligrosas.

Leonor Franco. Teruel Actualizada 24/10/2015 a las 06:00
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Grietas y socavones en la cuesta de Cofiero.Jorge Escudero

La mejora de dos de los principales accesos al barrio del Ensanche de la capital figura entre las reivindicaciones más urgentes de los habitantes de este sector de la capital. La Asociación de Vecinos mantendrá una reunión próximamente con responsables del Ayuntamiento para transmitir su preocupación por el estado que presentan las cuestas de Cofiero y de los Gitanos, las conexiones con la variante sur más utilizadas por los usuarios.

Si la primera tiene dos peligrosas curvas y el pavimento lleno de socavones, la segunda no se encuentra en mejor situación. Se trata de un antiguo camino con firme de hormigón, sinuoso, muy estrecho y con escasa visibilidad, cuyo principal obstáculo es el paso elevado sobre el que discurre la línea ferroviaria Teruel-Valencia, que representa un cuello de botella por el que no pueden circular dos vehículos al mismo tiempo.

El presidente de la Asociación de Vecinos del Ensanche, Isidoro Esteban, considera urgente acometer una actuación en estos accesos, que soportan un elevado tráfico rodado. «Pensamos que circulan a diario más vehículos que por la vía perimetral», manifestó el dirigente vecinal, haciendo referencia al flamante enlace de dos calzadas por cada sentido que comunica la Fuenfresca con el barrio de San León.

Esteban afirma que urge mejorar las entradas al barrio más populoso de la ciudad, en el que actualmente residen 20.000 personas, más de la mitad de la población de Teruel. Estas dos conexiones han experimentado un notable incremento de tráfico en los últimos años con la puesta en marcha de las nuevas viviendas del Polígono Sur y del Ensanche del Ensanche. Son utilizadas, incluso, por vecinos del barrio de la Fuenfresca como el camino más corto para dirigirse hacia el polígono industrial La Paz.

"Somos conscientes de las dificultades presupuestarias, pero solo pedimos que no haya demora en las gestiones para reformar la cuesta de los Gitanos y mejorar Cofiero", explicaba Isidoro Esteban, quien planteaba, además, la posibilidad de acometer actuaciones para ensanchar algunas de las curvas de esta última vía.

Operación asfalto

La concejala delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Teruel, Emma Buj, reconoció el mal estado de los dos accesos al barrio y señaló que su concejalía contempla el parcheado de la cuesta de Cofiero para atender los problemas más urgentes, como son los socavones. Explicó, no obstante, que las previsiones son incluir esta carretera en la próxima operación asfalto que ejecute el Ayuntamiento.

"Esperamos que esta intervención se pueda acometer en 2016 –explicaba Emma Buj–, porque la de este año se ha financiado con fondos provenientes de Política Territorial y no sabemos si seguiremos contando con partidas de este mismo Departamento". "Desde luego –apuntó– se necesita una actuación más profunda, pero un cambio del trazado de Cofiero ni se plantea por el momento".

En relación a la reforma de la cuesta de los Gitanos, la concejala aseguró que se trata de una obra "prioritaria para el Ayuntamiento en la presente legislatura". Según señaló, en la reestructuración de la vía se ha avanzado bastante, de manera que ya se cuenta con un proyecto en el que se contempla la construcción de un nuevo puente bajo la línea ferroviaria y cuyo presupuesto asciende a 1,2 millones de euros.

Emma Buj señaló que se han solicitado informes a los diferentes organismos afectados por las obras, como son la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Comunidad de Regantes y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), para que incorporen las modificaciones que estimen oportunas. Paralelamente, se está tramitando el cambio de calificación de la zona dentro del sistema general para poder iniciar las expropiaciones de los terrenos.







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