Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Durante 2015

La DPT inicia la restauración de la ermita románica de la Epifanía y los Reyes Magos

El objetivo de esta intervención es frenar el avanzado estado de deterioro que sufre este templo.

Europa Press. Teruel 30/12/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios

La Diputación de Teruel (DPT) iniciará en 2015 la restauración de la ermita románica de la Epifanía y los Reyes Magos, construida en el siglo XIII y adscrita a la Baronía de Escriche.

El vicepresidente primero de la institución provincial, Francisco Abril, junto al diputado Álvaro Casas, ha presentado este lunes el proyecto a los alcaldes de Corbalán, Vicente González, y de Cedrillas, José Luis López. En la reunión han participado representantes de los familiares enterrados en la ermita.

El objetivo de esta intervención es frenar el avanzado estado de deterioro que sufre este templo, uno de los primeros construidos durante la Reconquista en esta provincia, y ofrecer una sepultura digna a las personas, mayoritariamente vecinos de Corbalán y Cedrillas, que fueron enterradas en la ermita. Abril ha subrayado que con esta actuación "vamos a recuperar un importante patrimonio histórico vinculado a la Baronía de Escriche".

El proyecto contempla una primera intervención dirigida a consolidar los muros exteriores y a partir de ahí se rehabilitará la estructura de la cubierta, que respetará la línea original, sustituyendo el arco apuntado por vigas de madera laminada rectas y curvas.

Esta estructura se cubrirá con teja árabe de recuperación sobre tablero manteniendo el esquema y solución de las actuaciones realizadas en la Casa Grande, de manera que se dé un toque de transición entre lo antiguo y lo nuevo en armonía con el resto del complejo de la Baronía de Escriche.

La primera fase del proyecto incluye, por último, la construcción de una cripta bajo el coro para ubicar los 128 enterramientos y 170 restos óseos que aparecieron en las excavaciones arqueológicas.

Francisco Abril ha señalado que las familias de las personas enterradas en la ermita "consideran adecuada esta intervención, que permitirá darles un enterramiento digno en la cripta, sobre la que se instalará un monolito. Desde el primer momento hemos contado con toda su colaboración, algo que quiero agradecerles porque nos ha facilitado mucho el trabajo".

El presupuesto total de la restauración de la ermita es de 327.000 euros. La primera fase, que será licitada en breve, ascenderá a 150.000 euros. "Esperamos agilizar al máximo este proyecto porque peligra la estabilidad de los muros y no podemos dejar perder un elemento importante del pasado monumental e histórico de la Baronía de Escriche", ha dicho Abril.

Románico

El edificio de la ermita de la Epifanía y de los Reyes Magos presenta una única nave alargada de tres cuerpos separados por restos de pilastras que soportaban arcos apuntados. La ermita tuvo una cubierta de teja cerámica y tablero de madera.

Los cerramientos son de mampostería y la portada presenta un arco apuntado con banda exterior decorada con puntas de diamante tallada sobre piedra arenisca.

Es, en resumen, una construcción de estilo románico evolucionado y adecuado a las condiciones socioeconómicas del momento histórico en que fue construida, tal y como se evidencia por la simplicidad de líneas, sencillez de materiales y austeridad decorativa.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual