Más de 40 depósitos de vidrio para una Vaquilla sostenible

Ecovidrio espera recoger 10 toneladas de botellas a través de varios contenedores colocados en peñas, bares y zonas de botellón.

 Con el objetivo de lograr unas fiestas del Ángel más limpias, Ecovidrio colocará más de 40 puntos de reciclaje de vidrio en el centro histórico de la ciudad. La campaña ‘Teruel también recicla vidrio’ espera recoger, al finalizar La Vaquilla, 10 toneladas de envases. «Éste es un proyecto piloto en Teruel que ha funcionado con éxito en festejos como San Fermín», comentó Óscar Acedo, responsable de zona de Ecovidrio. 


Las peñas contarán con 18 contenedores personalizados para la ocasión. Según Toni Soriano, presidente de Interpeñas, la iniciativa ayudará a recoger todos aquellos envases de vidrio que otros años se tiraban en contenedores convencionales. Las peñas se han comprometido a reciclar al menos 600 kilos de residuos, el equivalente a 30.000 envases. Por otro lado, los 21 hosteleros que sacan sus barras a la calle dispondrán de unos 40 cubos. Además, entre los días 11 y 14, un equipo de Ecovidrio se encargará de vaciar estos depósitos para evitar acumulación de residuos. Por último, se llevará a cabo una campaña de concienciación sobre el reciclaje en las zonas de botellón, es decir, en la estación de autobuses y en las inmediaciones de Renfe. «A los jóvenes que colaboren depositando sus botellas en los puntos de recogida se les obsequiará con un detalle», apuntó Óscar Acedo. Cabe recordar que la mayor parte de envases a reciclar serán botellas de licor o tarros y frascos usados en hostelería. 


Esta iniciativa, que no supone ningún coste para el Ayuntamiento, facilitará el trabajo tanto a las brigadas municipales de limpieza como a la empresa encargada de eliminar la basura del centro de la ciudad. «Será mucho mejor porque las barredoras de aspiración recogen muy mal el vidrio», explicó Segundo Pascual, concejal de Limpieza. En 2013 se recogieron más de 120 toneladas de basura, en la que una parte considerable era vidrio. 


Además, según el concejal de Seguridad Ciudadana, José Miguel Hernando, la campaña ayudará a evitar incidentes. «Hay gente que viene de fuera con calzado poco apropiado y se cortan con algún cristal», añadió. 

Un jamón para la mejor foto


Para transmitir a la población esta buena imagen de La Vaquilla, el Ayuntamiento ha lanzado un concurso fotográfico para promocionar las fiestas, la ciudad y su gastronomía. Bajo el hashtag #LaMejorExperienciaenlaVaquilla, las imágenes se podrán subir a través de las plataformas de Facebook, Twitter e Instagram de ‘Mi soplón’ y en el blog habilitado para este fin en www.misoplon.com. «La foto no tiene por qué ser de este año, si no que puede ser de momentos emotivos de años anteriores», destacó ayer Rocío Casino, concejala de Fiestas. 


Los interesados pueden participar desde este mismo momento y hasta el 7 de septiembre. El ganador se elegirá por sorteo entre las 10 imágenes más votadas con el fin de que no se falseen las votaciones por parte de expertos en concursos de redes sociales. La empresa colaboradora podrá excluir a aquellos participantes que difundan fotos que dañen la imagen de la ciudad. El autor de la fotografía ganadora recibirá como premio un Jamón de Teruel, que se entregará durante la feria que la ciudad dedica a este producto entre el 12 y el 14 de septiembre.