Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tribunales

El acusado de maltratar con crueldad a un perro en Teruel niega los hechos

En su declaración en el juicio por apalear y causar abrasiones en el cuerpo de un perro ha asegurado que encontró al animal herido y que intentó curarlo y cuidarlo.

Efe. Teruel Actualizada 29/04/2013 a las 21:12
20 Comentarios
El perro maltratado en TeruelANTONIO GARCIA

El acusado de apalear y causar abrasiones en el cuerpo de un perro en Teruel ha dicho este lunes durante el juicio, en el que se enfrenta a una petición fiscal de un año de cárcel por estos hechos, que él encontró al animal herido y que intentó curarlo y cuidarlo.

Los hechos ocurrieron en 2012 cuando, según denunciaron los vecinos del acusado, el hombre presuntamente habría agredido al animal hasta provocarle heridas de sangre, y bañado en algún producto químico que le provocó quemaduras que la han causado secuelas de por vida.

Durante la vista, el acusado ha negado los hechos, por lo que su abogado defensor ha pedido la libre absolución.

En su declaración ha señalado que encontró al perro en la calle herido y abandonado, y que intentó encontrar al dueño y al no hacerlo se lo llevó a su casa para cuidarlo.

A lo largo de varios días, ha añadido, le estuvo alimentando y cuidando y que los lamentos del animal se produjeron cuando intentó bañarlo y desinfectarlo, lo que le causó las abrasiones en el cuerpo que todavía sufre.

En su testimonio, ha asegurado que los vecinos que le han denunciado tienen un conflicto con él, cuyo origen no ha precisado ante el tribunal.

Tras la denuncia de los vecinos, alertados por los quejidos del animal, la policía local se llevó el perro de la vivienda del acusado para que fuera tratado de sus heridas en una clínica veterinaria y desde entonces se ha encargado de su cuidado la sociedad protectora turolenses 'Amigo Mío'.

Esta asociación también se ha personado en la causa pidiendo una indemnización de más de 21.000 euros, "en concepto de daños morales por lo que sufre el animal y las personas que lo han cuidado, y sobre todo para poder financiar los cuidados que necesita de por vida", según ha señalado a los medios de comunicación al inicio del juicio la portavoz de la organización, Giovanka de Leonardo.

Solicitan también la custodia del animal, una mezcla de podenco de un año y medio que responde al nombre de Alex.

Aunque en este caso se solicita la pena máxima que contempla la legislación, para la portavoz de la protectora "la legislación en estos casos se queda corta".

Ha añadido además que en este caso se han podido demostrar los daños pero "hay muchos otros que nos llegan, de desnutrición o apaleados, en los que no es posible". Ha recalcado que, aunque su labor no es denunciar, en los últimos cinco años han presentado con la de hoy cinco denuncias. Cuatro de ellas han terminado en acuerdos o en sanciones administrativas.


  • pp30/04/13 00:00
    Hens.. nuevamente soy pp. ¡el benevolo!. Tu no lo eres, ni con el ni conmigo.Haces un juicio, y te importa poco que alguien pueda hacer alegaciones, tu ya lo has condenado.
  • Hens30/04/13 00:00
    Efectivamente, yo ya he acudido a varios juicios en los que el acusado se inventa una de indios. En varios casos, por robo, el tipo diciendo que no era él, reconociéndole varias personas, incluso con actuación de policía de por medio y...como aquí " todo el mundo es güeno" y el acusado " solo pasaba por allí" se va a su casa de rositas. Mira tu lo de Ortega Cano, sin ir más lejos. Como dicen por aquí, a los benévolos os lo deseaba yo de vecino un individuo así.
  • FERNANDO30/04/13 00:00
    No hay que hacer daño a ningún ser vivo, ya que la JUSTICIA anda un poco desproporcionada y no es igual para todos, nosotros deberíamos ser más proporcionados; Ortega Cano 2 años y seis meses y atropelló a una persona (que falleció), tras la apelación no irá a la cárcel.
  • siiiiiii30/04/13 00:00
    siiiii, clarooooo....esto es lo que oimos tpdps los dias: yo no he sido, yo no he robado, yo no sabia nada.....andaaaaaaaaaa....que se haga justicia!!
  • pepito29/04/13 00:00
    No precipitemos las cosas. Vamos a esperar a que declare el perro.
  • jo29/04/13 00:00
    Miguel Angel, lo cortés no quita lo valiente. Los maltratadores de personas merecen todo el desprecio y castigo, pero los maltratadores de animales, también. Posiblemente empiezan por éstos y terminan con sus mujeres.
  • batallador29/04/13 00:00
    Para éste "valiente" espero una buena condena,sobretodo economica.En los tiempos que corren seguro le hacen pupita.
  • Hens29/04/13 00:00
    PP # 2, tu vas de broma, no? En serio te crees la declaración del dueño...???
  • Mac Arthur29/04/13 00:00
    @pp, será por qué, no porque. A tu pregunta, cuando el juicio termine, si la culpabilidad del sujeto no ha sido demostrada, saldrá libre y los denunciantes tendrán que pagar costas y gastos del juicio. Luego, el denunciado podría pedir alguna compensación o denunciar a los denunciantes. De todas formas, mano dura contra el maltrato animal. Somos un país de vándalos. Poco hemos evolucionado desde el cuadro de Goya "lucha a garrotazos"...
  • jesus29/04/13 00:00
    CLARO QUE NO!!!!, nadie es culpable en este país de nada.... (modo ironico ON)
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual